Germinación de la semilla de algodón (Fuente Externa)

BEIJING.Se ha dejado morir una plántula de algodón que brotó en la Luna a medida que el histórico vehículo lunar de China continúa con una helada siesta nocturna que durará hasta dos semanas terrestres, han dicho fuentes de los científicos que participaron en el experimento.

La agencia espacial china anunció a principios de esta semana que la semilla había germinado dentro de un recipiente especial a bordo de la sonda Chang’e-4, luego de que la nave espacial realizara el primer aterrizaje en el lado oculto de la Luna el 3 de enero.

La mini biosfera, que funcionó durante más de 212 horas, se cerró según lo previsto el sábado, dijo la Universidad de Chongqing, que diseñó el experimento.

El módulo de aterrizaje también llevaba semillas de papa y arabidopsis, una planta de la familia de la mostaza, así como huevos de mosca de la fruta y levadura.

Se esperaba que las temperaturas dentro del ecosistema cayeran por debajo de menos 52 grados centígrados (menos 61.6 grados Fahrenheit), y los organismos estén «en un estado de congelación», dijo la universidad en un comunicado el martes pasado.

El experimento finalizó horas antes de que Chang’e-4 entrara en «modo de suspensión» el domingo, cuando cayó la primera noche lunar desde el aterrizaje de la sonda. Las temperaturas caen en picado a aproximadamente -170 grados centígrados (menos 274 grados Fahrenheit).

Una noche lunar dura aproximadamente dos semanas terrestres, después de lo cual se espera que la sonda se despierte, dice el comunicado.

«La vida en el recipiente no sobreviviría a la noche lunar», dijo Xie Gengxin, quien dirigió el diseño del experimento, a la agencia de noticias oficial Xinhua.

Una vez que las temperaturas comiencen a aumentar el mes próximo, se permitirá que los organismos se «descompongan lentamente» en el recipiente sellado permanentemente.

Chang’e-4 también está equipado con instrumentos desarrollados por científicos de Suecia, Alemania y China para estudiar el entorno lunar, la radiación cósmica y la interacción entre el viento solar y la superficie de la luna.

El módulo de aterrizaje lanzó un rover, llamado Yutu-2 (Jade Rabbit), que realizará experimentos en el Cráter Von Karman.

La agencia espacial china dijo que está planeando cuatro misiones lunares más, confirmando el lanzamiento de una sonda para finales de año para recuperar muestras de la luna.

Beijing quiere establecer una base de investigación lunar algún día, posiblemente utilizando tecnología de impresión 3D para construir instalaciones, dijo la agencia.

Esperamos tu comentario