(Fuente externa)

A punto de llegar el Perseverance y después de la llegada a la órbita de Marte de un satélite enviado por los Emiratos Arabes Unidos, China acaba de colocar Tianwen-1, la primera sonda en la órbita de Marte este miércoles, convirtiéndose así en el sexto país que ha logrado acercarse a territorio marciano.

La sonda Hope de la misión emiratí Emirates Mars Mission ha alcanzado hoy la órbita marciana. Culmina así un viaje de siete meses y casi 500 millones de kilómetros que supone incorporar a la nación en la lista de los pocos países que han llegado a Marte.

Una crítica maniobra ha frenado la sonda para permitir que la gravedad de Marte atrapara la nave. De lo contrario, Hope hubiera pasado de largo y continuaría viajando hacia el espacio profundo. Esto fue el martes. Veinticuatro horas después alcanzaba la órbita de Marte la nave china Tianwen-1.

La nave china había despegado de la Tierra hace 202 días, el pasado 23 de julio de 2020 del Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang en la provincia de Hainan, en el sur del país, en medio de la pandemia por el coronavirus.

segundo después de haber despegado, en julio del 2020 (Fuente externa)

Aproximadamente a las 12:53 de este miércoles 10 de febrero, la nave espacial china habría comenzado su combustión, pero que debido al retraso de 10 minutos y 41 segundos en las comunicaciones hemos tenido que esperar hasta aproximadamente las 13:03 hora peninsular española para ver los efectos de la quema en la Tierra.

El proceso para la entrada en la órbita de Marte de la sonda Tianwen-1 ha obligado a encender motores para reducir la velocidad del vehículo lo suficiente como para ser capturada por la atracción gravitacional del planeta rojo, alrededor del cual comenzó a órbita.

Orbitando alrededor de Marte (Fuente externa)

“La misión Tianwen-1 es el primer paso para que el país lleve a cabo de forma independiente la exploración interplanetaria”, afirma la página web de la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA). “Dará vueltas, aterrizará y patrullará Marte”, añade la información.

La sonda aterrizará en Marte a mediados de mayo de próximo. El orbitador comenzará a tomar imágenes del lugar que actualmente es el candidato principal para el aterrizaje, dentro de la enorme cuenca de Utopia Planitia, al sur de donde previsiblemente lo hará el Viking 2 de la NASA también alrededor de mayo.

El rover chino que aún no tiene nombre. En China se hace una gran encuesta acerca del nombre (Fuente externa)

Tianwen-1 está compuesta por un orbitador y un dispositivo de patrulla de aterrizaje, el cual incluye un módulo de entrada y un rover de 240 kg para recorrer el planeta rojo. Si el aterrizaje del rover con energía solar se hace con éxito, este se dedicará a investigar las características del suelo superficial y la posible distribución del hielo de agua con su instrumento de radar de exploración del subsuelo de Marte. También lleva cámaras e instrumentos panorámicos y multiespectrales para analizar la composición de las rocas.

Mientras tanto, el orbitador Tianwen-1 seguirá estudiando la superficie de Marte con cámaras de resolución media y alta y un radar de sondeo, y realizará otras detecciones con un magnetómetro y detectores de partículas.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here