Luis Felipe Rodríguez, Emiliano Valdés, Carmen Rodríguez, Julio Blondet y Sarah Hermann (David Quiñones)

SANTIAGO. Siempre es bueno constatar que el Centro León sigue siendo la mejor institución cultural del país. De ahí que la anunciada este jueves sea la convocatoria con mayor participación en la historia desde el año 1964.

Este jueves la antigua fábrica de tabacos La Aurora, convertida en sala de eventos, reunió a periodistas santiagueros y de la capital, para conocer el jurado del 27 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes que seleccionó a 19 artistas individuales y 1 colectivo de artistas para participar del proceso de trabajo y exposición de esta edición del certamen. Estos artistas desarrollarán las obras que serán expuestas a partir de octubre de 2018 y serán elegibles para la premiación del Concurso en enero de 2019.

La dominicana -con raíces profundas en el Cibao- Carmen Ramos, curadora del Smithsonian, quien fuera jurado del mismo evento en el 2008; el venezolano asentado en Estados Unidos José Luis Blondet, curador de proyectos especiales del Museo de Los Ángeles; y el guatemalteco residente en Medellín Emiliano Valdés, quien es curador del Museo de arte Moderno de esa ciudad, hicieron la selección entre los 241 artistas individuales y 10 colectivos de artistas que presentaron sus proyectos de obras y piezas terminadas, mediante un proceso de inscripción completamente digital, que concluyó el pasado 16 de marzo.

Detalles del concurso

Luis Felipe Rodríguez, gerente de Programas Culturales del Centro León, comentó que en esta convocatoria sobresale la participación de 241 artistas individuales y 10 colectivos de artistas, lo que representa un importante incremento en relación al Concurso anterior celebrado en 2016.

Entre otras cosas Rodríguez especificó que en el concurso pueden participar todos los artistas dominicanos, o hijos de algún dominicano o dominicana, o extranjeros con más de cinco años con residencia permanente en el país. No pueden participar los artistas que haya sido ganadores del certamen del año inmediato anterior.

El jurado otorgará tres premios igualitarios de RD$500 mil pesos y diploma. Se otorgarán premios especiales como becas, residencias de artistas y otros que serán dados a conocer más adelante.

Rodríguez remarcó que el hecho de haber sido seleccionados y encontrarse en la exposición es en sí mismo ya un reconocimiento.

“Durante varios meses la institución y el público tendrá varios contactos con los 20 seleccionados de distintas maneras. Es la posibilidad de estar presentes en un programa de acciones educativas, entre ellos el programa de educación continua para artistas que acompaña al Concurso de Arte”, expresó Rodríguez.

A finales de enero del 2019 es que se sabrán quiénes serán los premiados. Por lo que se aspira a que durante el resto del año, el concurso debe convertirse en un espacio de intercambio de ideas entre los artistas, los curadores y el público.

Desde su inicio los jóvenes han estado presentes en el concurso. En esta oportunidad es significativa la presencia de jóvenes, pues ocupan el 70% de los concursantes con edad entre 18 y 45 años.

Por su parte la curadora y crítica de arte Sarah Hermann, que lleva siendo parte del Centro León hace casi tres lustros, explicó las cuatro dimensiones en que se mueve el concurso, entre ellos moverse hacia el Caribe, que este año estará representado con la residencia de una artista de Guadalupe. Otra se denomina dimensión móvil que plantea el replanteamiento y análisis crítico del arte público en Santiago. Las otras dos dimensiones son Curadoría, Investigación Crítica y las ya mencionadas, amplían en rango de trabajo del concurso más allá del espacio expositivo.

El encargado de dar a conocer los artistas seleccionados fue Emiliano Valdés, quien al leer el laudo del jurado informó que sus nombres son Baltasar Alí, Cristian Lora, Héctor Eliazar Ortiz Roa, David Pérez (Karmadavis), Ernesto Rivera, José Morbán, Laura Castro, Fermín Ceballos, Madeline Jiménez Santil, Mildor Chevalier, Noelia Cordero Espinal, Patricia Castillo, Patricia Encarnación, Ray Ferreira, Ruth Lisselot Aquino Calcaño, Soraya Abu Naba’a, Wali Vidal, Yelaine Rodríguez, Zerahias Mercedes Polanco y el colectivo formado por Guillermo Zouain y Wendy Muñiz.

Valdés resaltó la presencia femenina entre los artistas seleccionados, así como el abordaje del tema de la violencia de género.

La necesidad de la crítica

A una pregunta de Nota Clave sobre la ausencia de crítica en el país, y la necesidad de incentivar la crítica y la investigación con algún premio importante, Sarah Hermann refirió que cada uno de los tres premios que se seleccionen van acompañados de una monografía en digital sobre el artista, lo cual significa que se está fomentando no solo que haya trabajos sobre los artistas, sino trabajo para los que ejercen la crítica.

Del mismo modo, resaltó que el jurado puede otorgar dos premios editoriales, en vez de menciones, ya que en esta ocasión no se entregarán o se les llamará menciones, sino que estarán reconocidos como premios. “Esta preocupación de la falta de producción de contenido crítico y de la reflexión en cuanto a la producción de arte contemporáneo dominicano lo tenemos con=mo una espada pendiendo encima”, reconoció.

“Algo en lo que estamos claros es que la producción de arte crece exponencialmente, mientras la crítica no lo hace”, dijo la reconocida investigadora.

El 27 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes cuenta con los auspicios de la Fundación Eduardo León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana.

Fechas importantes

Los artistas seleccionados deberán entregar las obras terminadas o los elementos de su instalación, en el Centro León, entre el 17 y el 21 de septiembre de 2018.

Esta fecha de entrega permite a los artistas con proyectos de obra, desarrollar las piezas a exponer. Los artistas seleccionados serán acompañados por curadores designados por el Centro León, lo que constituye un valioso aporte a las prácticas artísticas dominicanas.

La inauguración de la exposición será en el Centro León, el jueves 25 de octubre de 2018 y la entrega de premios, el jueves 17 de enero de 2019.

Los miembros del jurado, Emiliano Valdés, José Luis Blondet y Carmen Ramos (David Quiñones)

Sobre los jurados
E. Carmen Ramos (Estados Unidos de América / República Dominicana) es Curadora de arte latino en el Smithsonian American Art Museum and Smithsonian Latino Center desde el 2010. Desde entonces, ha expandido decisivamente la colección de arte del museo con el objetivo de aprehender las extensas corrientes estéticas y vías discursivas del arte del Caribe y Latinoamérica. Obtuvo su licenciatura de la Universidad de Nueva York (1988) y maestría (1995) y doctorado (2011) de la Universidad de Chicago.

Sus intereses de investigación incluyen el arte moderno y contemporáneo Latino, Latinoamericano y Afroamericano. Recientemente, Ramos trabajó la curaduría de la exposición Tamayo: The New York Years. Ha curado exposiciones como El Caribe en el Extranjero: Artistas Contemporáneos y Migración Latina (2003), en la que presentó la obra de los dominicanos Nicolás Dumit Estévez, Scherezade García, Miguel Luciano y Juana Valdés.

José Luis Blondet (Venezuela) es Curador de Proyectos Especiales de Los Angeles County Museum of Art (LACMA) desde 2010, donde ha curado exposiciones como Maria Nordman: Film-Room Smoke, 1967- Present (2011), Brújula para exploradores (paisaje americano en el siglo XIX) (2013). En la actualidad es uno de los tres miembros del equipo curatorial de SITElines 2018, la tercera edición de Site Santa Fe, que tendrá lugar este año.

Blondet trabajó para el Boston Center for the Arts y el Dia Art Foundation, en Nueva York. En Caracas, fue profesor de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela y trabajó en el Museo de Bellas Artes hasta el año 2001, cuando partió a Nueva York al programa curatorial de Bard College al ser merecedor de una beca de la Colección Patricia Phelps de Cisneros.

Emiliano Valdés (Guatemala) es curador, editor y productor cultural con sede en Medellín, Colombia y Ciudad de Guatemala. Actualmente es el curador en jefe del Museo de Arte Moderno de Medellín y Curador Asociado de la 10ª Bienal de Gwangju. Fue codirector de Proyectos Ultravioleta, una plataforma multifacética para la experimentación en arte contemporáneo en Ciudad de Guatemala y Curador / Jefe de Artes Visuales en el Centro Cultural de España en Guatemala, donde durante más de 5 años desarrolló un extenso programa de exposiciones que transformó la escena artística del país.

Ha concebido y curado diversos proyectos expositivos, entre ellas la Serie Revisiones (2011), en el (Ex) Céntrico, y fue curador de la XVII Bienal de Arte Paiz (2010). En su hoja de vida también destaca su participación en dOCUMENTA (13), efectuado en el 2012 en Kassel, Alemania. Fue Curador Asociado de la 10ª Bienal de Gwangju, Korea. En República Dominicana, ha sido conferencista y facilitador en Curando Caribe.

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones