La vicepresidenta de Relaciones Institucionales de Altice, Desirée Logroño; Adriana de Grippa; el embajador de la Unión Europea, Gianluca Grippa; la ministra de Cultura, Carmen Heredia de Guerrero, y la presidenta de la Fundación Sinfonía, Margarita Miranda de Mitrov

En el marco de la celebración del Día de Europa, el Ministerio de Cultura, la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana y la Fundación Sinfonía, con el patrocinio de Altice Dominicana, presentaron el concierto de la primera edición del Festival Lírico del Caribe 2021.

El evento tenía entre sus objetivos estimular el intercambio cultural entre jóvenes exponentes del canto lírico en la región del Caribe.

Los cantantes seleccionados exhibieron su gran talento en la gala, celebrada en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, en la que estuvieron acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de la República Dominicana, dirigida por los maestros Alberto Rincón, titular de la misma, y Darwin Aquino.

De esta manera, el público pudo disfrutar de las interpretaciones de Marie-Laure Garnier (Guyana Francesa), Joé Bertili (Guadalupe), Celia Sotomayor (Puerto Rico), Frank Ledesma (Cuba), Valérie Brutus (Haití), José Heredia (República Dominicana) y Héctor Rodríguez (Cuba).

Cantantes en el escenario, acompañados por la Orquesta Sinfónica Juvenil

La gala estuvo encabezada por Carmen Heredia de Guerrero, ministra de Cultura; Gianluca Grippa, embajador de la Unión Europea en la República Dominicana; Margarita Miranda de Mitrov, presidenta de la Fundación Sinfonía, y Desirée Logroño, vicepresidenta de Relaciones Institucionales de Altice.

Los maestros Alberto Rincón y Darwin Aquino

También presenciaron el concierto el ministro de Industria y Comercio de la República Dominicana, Víctor (Ito) Bisonó, en compañía de su madre, la señora Ivonne Haza; la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez; el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, y el viceministro de Política Exterior Bilateral, José Julio Gómez, en representación del canciller Roberto Álvarez.

Otra parte de los cantantes, en escena

Entre los miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, asistieron Eric Fournier, embajador de Francia; Rudy Armando Coxaj López, embajador de Guatemala; Sonia Villanueva, cónsul honoraria del Principado de Mónaco; Carlos Peñafiel Soto, embajador de México; Smith Agustín, embajador de Haití; Christine Laberge, embajadora de Canadá; Oscar Toledo Soriano, embajador de El Salvador; Rodrigo Riofrío, embajador de Ecuador; Yesim Kebapcioglu, embajador de Turquía; Pablo Javier Pérez Campos, embajador de Panamá; Iris Audelly Acuña Huete, embajadora de Nicaragua; Clara Reid de Frankenberg, cónsul honoraria del Reino de Noruega, y Araceli Azuara, representante de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Orquesta Sinfónica Juvenil, dirigida por el maestro titular Alberto Rincón

El embajador de la Unión Europea, Gianluca Grippa, expresó su beneplácito por coronar el Festival Lírico del Caribe con una función de gala para conmemorar el Día de Europa.

“Nos sentimos muy satisfechos de culminar de manera exitosa este proyecto, en el cual, a través de la cultura, hemos logrado promover la integración regional, y, a la vez, brindar la oportunidad de exposición y proyección a jóvenes talentos del canto lírico de distintos países de la región del Caribe”, señaló Grippa.

La titular de Cultura, a su vez, expresó la gran satisfacción que representa para el país y para el sector cultural la realización del Festival Lírico del Caribe.

“Felicitamos a la Unión Europea en esta celebración del Día de Europa. Para el Ministerio de Cultura es un honor contar con el apoyo de la Delegación y la Fundación Sinfonía para promover este talento y creatividad de los jóvenes apasionados por la música lírica”, destacó la ministra Heredia.

Asimismo, Margarita Miranda de Mitrov indicó que el festival ha puesto de manifiesto la gran cantidad de talento lírico en la región.

El programa de la gala incluyó grandes arias de óperas de Verdi, Wagner, Mozart, Rossini, Bizet y Puccini, así como romanzas de zarzuelas, canciones de compositores del Caribe y el merengue La bilirrubina, de Juan Luis Guerra, como encore cantado por los siete solistas. El concierto fue transmitido por el Canal 4 de CERTV, plataformas digitales y canales de televisión internacionales, y contó con el auspicio del Grupo Mejía Arcalá, la emisora Raíces, el Banco BDI, el Teatro Nacional y Radio Televisión Dominicana (CERTV).

Sobre el Festival Lírico del Caribe

El Festival Lírico del Caribe, cuya primera convocatoria fue presentada el pasado 29 de enero, constituye un espacio mediante el cual, a través del intercambio entre diferentes culturas, jóvenes apasionados por el canto lírico muestran su talento y crean relaciones importantes para el afianzamiento de sus carreras artísticas.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here