El 1er Festival Internacional de Cine del Mar Rojo, de Arabia Saudita se realizará a partir del 11 de marzo próximo, con el tema Changing the Script, lo cual en español sería algo así como Cambiando el guión.

El festival inaugural abarca el patrimonio, la evolución y la narración de historias, a la vez que celebrará el dinamismo del cine y su relevancia para un mundo cambiante.

El Festival Internacional de Cine del Mar Rojo tendrá lugar el próximo mes en el casco antiguo de Jeddah, en la costa del Mar Rojo.

El evento cinematográfico será un momento histórico para Arabia Saudita. El director del festival, Mahmoud Sabbagh, comentó: “El festival marca la entrada de Arabia Saudita en el cine mundial y la apertura de un nuevo mercado vibrante. Es un momento gobernado por una transformación social y cultural sin precedentes, que queríamos explorar a través de nuestro tema inaugural «.

Cuando los líderes de la industria, los amantes del cine y los cineastas se reúnan en Jeddah, se explorarán ideas de «Cambiando el guión» en toda la industria y los programas públicos. El tema refleja el contexto específico del Festival inaugural; nacido en un momento de transformación, explora el potencial del cine para documentar y responder a las cambiantes realidades sociales. El tema es particularmente relevante para Arabia Saudita como un nuevo mercado, donde el cine representa una importante renovación social, dice una nota de prensa enviada a Nota Clave.

«Changing the Script» también está inspirado en el arte y la artesanía de la cinematografía como un medio dinámico para contar historias con una poderosa capacidad para reflejar los problemas del día. La atención a la narrativa de un contexto social proporciona continuidad esencial; cuando el cambio se basa en lo que ha sucedido antes, el patrimonio puede funcionar al servicio del futuro.

El lobby de un nuevo cine en Jeddah (Fuente externa)
Público asistente en una sala de cine de Arabia Saudita (Fuente externa)

Reconocimientos a logros de toda la vida

El Festival rinde homenaje a tres luminarias que han «cambiado el guión» y tienen una gran influencia sobre la cultura y los mercados de sus respectivos países.

Kim Dong-ho (Corea del Sur)

Kim Dong-ho, es el fundador y ex presidente del Festival Internacional de Cine de Busan (BIFF), que desarrolló en el principal evento cinematográfico de Asia de 1996–2010. A lo largo de su carrera, ha realizado importantes contribuciones a la configuración del paisaje cultural de su país. Desde 1988, fue presidente de la Corporación Coreana de Promoción de Películas (ahora Consejo Coreano de Cine); Se desempeñó como director invitado del Centro de Artes de Seúl en 1992, y en 1993, se convirtió en viceministro de Cultura y director de la Junta de Calificación de Medios de Corea. Desde 2010, se desempeñó como director de la recién creada Escuela de Graduados de Contenido Cinemático en la Universidad de Dankook. Para apoyar a los graduados del programa, creó la productora Tiger Cinema en 2012 y, como resultado, ha producido varias películas aclamadas por la crítica. En 2019, se convirtió en jefe del recién establecido Festival Internacional de Cine de Gangneung.

Daniela Michel (México)

Daniela Michel es la directora fundadora del Festival Internacional de Cine en Morelia, un evento anual lanzado en 2003 para apoyar y promover una nueva generación de cineastas mexicanos. También ha informado ampliamente sobre el cine como periodista impresa, contribuyendo a publicaciones como The Economist, Viceversa, Somos, Cine Premiere y El Financiero, y como presentadora de televisión. Daniela también se ha desempeñado como miembro del jurado de las Becas de Artes de los Medios de la Fundación Rockefeller, las Becas de Cine Fulbright García-Robles y el Premio J. William Fulbright para la Comprensión Internacional, así como para festivales de cine, incluidos el Festival de Cine de Sundance, el Festival de Cannes, IDFA (Festival Internacional de Documentales de Amsterdam), el Festival de Cine de San Francisco, el Festival de Cine de Transilvania y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Fue nombrada la Mujer del Año 2012 por Montblanc México.

Jack Lang (Francia)

Ministro de Cultura francés de 1981-1986, Jack Lang ha tenido una influencia sin igual sobre el paisaje creativo de su país. En 1982, fundó la Fête de la Musique, un festival de música que tiene lugar en Francia y en todo el mundo cada año el 21 de junio. También fue instrumental en la celebración del patrimonio Journées du Patrimoine, establecida en 1984, y La Fête du Cinéma en 1985. Desde 2013, se ha desempeñado como director del Institut du Monde Arabe, desempeñando un papel importante en la construcción de la cooperación cultural entre el mundo árabe y Francia. Hizo su debut como director en 2017 con el corto «Shadow in the Valley».

Esperamos tu comentario