Omar de la Cruz inaugura el festival (Foto servida)

SD. El IV Festival de Cine Latinoamericano, coorganizado por la Filmoteca Nacional Surcoreana (KOFA, según sus siglas en inglés) y las embajadas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, presentaron del 16 al 21 de octubre del año en curso, una muestra de cine de nuestra región, integrada en la mayoría por cintas premiadas internacionalmente, que retratan la cultura, sociedad e historia latinoamericanas.
 
Inaugurado el pasado 16 de octubre en las instalaciones de la Filmoteca Nacional Surcoreana (KOFA), este festival otorgó al público sudcoreano la oportunidad de aproximarse a las realidades culturales y sociales de los pueblos latinoamericanos.
 
El filme costarricense La primera dama de la revolución, dio la apertura a la muestra fílmica en un acto de inauguración que estuvo encabezado por el director del Korean Film Archive (KOFA), ILshik Noh; el director del Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), Omar de la Cruz; y el Embajador de Paraguay, Raúl Silvero, quienes estuvieron acompañados de los embajadores, agregados culturales y diplomáticos representantes de las Embajadas coorganizadoras del evento cinematográfico.

Embajadores, funcionarios del cine coreano y personalidades invitadas (Foto servida)

 
República Dominicana estuvo representada con el largometraje del director José Pintor (Pinky), Mañana no te olvides, cinta que nos narra la historia de un joven con Síndrome de Down y su abuelo diagnosticado con Alzheimer, quienes forman una relación especial para escapar de las hostilidades diarias y tratar de encontrar la felicidad.

La presentación de la película dominicana se realizó el pasado miércoles 17 octubre en la sala 2 del KOFA, con una asistencia de más de 100 personas, en su mayoría de origen coreano.

Entre los demás títulos presentados, se encuentran: El último traje (Argentina), Até que a Sorte nos Separe (Brasil), Gloria (Chile), El silencio de los fusiles (Colombia), Alba (Ecuador), Vuelven (México), Cinco historias del Canal y Un Siglo de Vida (Panamá), Las Herederas (Paraguay), Sigo siendo (Perú) y Dios Local (Uruguay). Las cintas se proyectaron de forma gratuita, con una asistencia que superó las expectativas de los organizadores.

Pie de Foto:
Omar de la Cruz, ILshik Hon, Raúl Silvero
Todos los Embajadores y Representantes Latinoamericanos.

Discurso ILshik Hon, director del KOFA

Excelentísimo señor Omar de la Cruz, director ejecutivo del Festival de Cine Global Dominicano, Excelentísimo señor Embajador de Panamá, Rubén Eloy Arosemena Valdés, y demás diplomáticos que representan su país y todos los representantes de las misiones diplomáticas.
 
Señoras y señores,
 
Les doy mi más cálida bienvenida por visitar Cinema Tech de Archivo de películas coreanas.
 
Hoy celebramos la apertura del 4to Festival de cine latinoamericano. Este festival es muy especial y destacable de los demás festivales de cine, porque muestra solo películas latinoamericanas. Tendremos la oportunidad de proyectar 12 películas de 12 país. Entre ellas, tenemos unas que ya se proyectaron en Berlín, Bruselas, Busan, Bucheon y Jeonju y que recibieron grandes premios.
 
Estoy muy contento de poder invitar al público para apreciar estas películas diversas y de tan alta calidad. Si quisieran saber más sobre el cine, les invito a visitar Museo y Biblioteca de cine. El museo tiene un acervo compuesto por miles de objetos y la biblioteca, 65.000 materiales.
 
Además, aprovecho la oportunidad para agradecer a todos que prepararon este Festival. Espero que esta semana otoñal sea una oportunidad para expandir y profundar su entendimiento sobre la cultura latinoamericana a través del cine.
 
¡Muchas Gracias!

Omar de la Cruz, ILshik Hon, y el embajador paraguayo Raul Silvero (Foto servida)

 
Discurso Omar de la Cruz

Director del Festival de Cine Global Dominicano República Dominicana

Director Adjunto, ​Sr. Noh ILshik, en representación de la Filmoteca Nacional Surcoreana ​(KOFA); Señor​​ Embajador del Paraguay, Excelentísimo Raúl Silvero, Embajadores, Jefes de Misión y representantes de las 12 Embajadas participantes; miembros de la industria cinematográfica, invitados especiales, invitados todos, ¡Muy Buenas Noches!

Hoy con gran honor me dirijo a ustedes, para hacerles la introducción de una industria cinematográfica que viene creciendo en los ​últimos 8 años​​. Les hablo de nuestra querida ​República Dominicana​​, ubicada en el mismo trayecto del sol y en el centro del Caribe.

Su avance es significativo. Comenzó a formar su base legal en el 2004 y ​6 años después se afianzó en el marco del ​4to Festival de Cine Global Dominicano (FCGD)​​, haciendo realidad la promulgación de la ​Ley para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana, Ley No. 108-10, que en lo adelante se ha convertido en el motor del desarrollo del séptimo arte en nuestra región. Es tan notorio ese impulso que podemos mostrar, con números, esta gran revolución.

En el 2017 estrenamos en nuestras salas de cine ​26 producciones cinematográficas; obtuvimos ​4,859 miembros de la industria registrados; desde el 2014 al 2017 hemos capacitado ​7,900 profesionales; y en el ámbito internacional llegando a lugares donde la ​República Dominicana no imaginaba decir ​ “presente” ​, como es el caso del Festival de Sundance, con la participación de la película dominicana ​ “Carpinteros” ​​. De igual manera la trayectoria de festivales que experimentó el filme ​ “Cocote” ​​, destacando su presentación en el Festival Internacional de Cine de Locarno y la obtención de más de 9 premios internacionales. Sólo estos dos ejemplos demuestran que nuestro cine avanza y se desarrolla de manera exponencial.

Hoy somos partícipe de este ​4to Festival de Cine Latinoamericano​​, con una selección exquisita que nos representa con orgullo, mostrando una vez más que el talento latino tiene una calidad artística poderosa. ​ ¡Muchas felicidades a sus organizadores!

“Mañana No Te Olvides” del director Pinky Pintor, obra cinematográfica, que sirve de ejemplo de la puesta en pantalla de un buen cine de calidad, con valores, que puede representarnos en cualquier parte del mundo, y específicamente a ​13,494 km de distancia de nuestra isla del Caribe, amiga y aliada de esta maravillosa nación, Corea del Sur.

En el ámbito cinematográfico los lazos entre las dos naciones se extienden más allá de hoy, mencionando que Corea del Sur en el 2019, será el país invitado de honor del ​Festival de Cine Global Dominicano​​, una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE​​), a celebrarse del 30 enero al 6 de febrero, una experiencia internacional única en el mundo de los festivales de cine, con su centro neurálgico en la capital dominicana, Santo Domingo. De esta manera, los habitantes tienen la oportunidad de no sólo ver grandes películas, sino también ser parte de los debates, a través del cine, sobre temas sociales, políticos y económicos.

En el 2017 el ​FCGD recibió la acreditación por parte de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF), ​​como festival competitivo especializado en Óperas Primas. Convirtiéndose en el 3ro en las Américas (​Mar del Plata, Cartagena de Indias y Festival de Cine Global Dominicano​​); 1ro en el Caribe y América Central.

Honorado por la invitación y agradeciendo a la Embajada de la República Dominicana, en especial al Sr. Álex Pina, por los esfuerzos realizados y las atenciones en lograr que nuestro cine se proyecte a nivel internacional.

En nombre la Fundación Global Democracia y Desarrollo, El Festival de Cine Global Dominicano,
El Consejo Consultivo Cinematográfico, CCCINE, y La Dirección General de Cine, me despido de ustedes, dándoles las gracias por la acogida y la oportunidad, espero que disfruten de esta tremenda programación que nos brinda el ​4to Festival de Cine Latinoamericano.

¡Buenas noches!

Discurso Raúl Silvero, embajador del Paraguay

Muy buenas tardes,
 
Sr. Il Shik Noh, Director Ejecutivo del Korean Film Archive, Sr. Omar de la Cruz, Director Ejecutivo del Festival Global de Cine de República Dominicana, Embajadores, Agregados Culturales y colegas diplomáticos representantes de las Embajadas aquí presentes,
 
Señores y Señoras:
 
Es para mí un gran honor y un placer darles la bienvenida al IV Festival de Cine Latinoamericano, en nombre de mis colegas de las Embajadas Latinas en Seúl.
 
Por cuarto año consecutivo, las Embajadas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, y en especial colaboración con el Korean Film Archive KOFA, realizamos este evento con el fin de dar a conocer un poco más sobre la cultura e idiosincrasia de los pueblos latinoamericanos y de sus distintas realidades sociales.  
 
Durante 5 días, del 16 al 21 de octubre, este festival tendrá como uno de sus principales retos el de conquistar al público coreano, quienes esperamos, que, a través de risas, sorpresa o llanto, puedan acercarse a la diversidad cultural de nuestra región, plasmada en las doce obras cinematográficas que serán presentadas en esta ocasión.
 
Este año, así como en las ediciones anteriores, tenemos un programa que ofrece una auténtica diversidad, con películas de todos los géneros, drama, comedia, romance, documental, musical y suspenso. Las siguientes doce obras cinematográficas, que representan producciones de nuestros países, podrán ser apreciadas en las mejores condiciones técnicas gracias al apoyo del Korean Film Archive: “El último traje” de Argentina, “Até que a Sorte nos separe” de Brasil, “Gloria” de Chile, “El silencio de los Fúsiles”, de Colombia, “La primera dama de la Revolución” de Costa Rica, “Mañana no te olvides” de República Dominicana, “Alba” de Ecuador, “Vuelven” de México, “Cinco Historias del Canal y un siglo de vida” de Panamá, “Las Herederas” de Paraguay, “Sigo siendo” de Perú y “Dios Local” de Uruguay.

Espero que disfruten del IV Festival de Cine Latinoamericano.
 
Muchas gracias.
 

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here