El proyecto cultural Moñohecho, con apoyo del Centro Cultural de España en Santo Domingo (CCESD), realizará este miércoles 4 de noviembre el conversatorio “Percibir el hábitat a través del pensamiento poético” en el que participarán los jóvenes escritores Jennifer Rubio, Frank García y Thaís Espaillat, cuyos trabajos conforman la “Colección de cuadernos de Frasco de Paisaje”.

El evento que se desarrollará a través de la plataforma Zoom y se transmitirá por el canal de YouTube del CCESD, será moderado por Claudio Troisemme, gestor cultural, coordinador y director general del proyecto multidisciplinario Moñohecho y de la revista de comunicación visual Vocabulario Gráfico.

Rubio, García y Espaillat respondieron a la convocatoria pública del Reto Poético que efectuó Moñohecho a través de las redes sociales, en el que se invitó a escribir un poema al día, durante un mes, con el tema de la ciudad y nuestra relación con ella.

“Percibir el hábitat a través del pensamiento poético” es un diálogo sobre los procesos de creación poética relacionados con el ejercicio reflexivo, de estar y asociarnos con el espacio físico que habitamos”, afirma Troisemme.

Hacia la autogestión de los proyectos literarios

Troisemme, quien tiene en su haber tres libros de poesía publicados, a la vez que trabaja como comunicador visual de manera freelance y como publicista, relata que la plataforma cultural Moñohecho “surge en 2011 como respuesta a la urgencia de visibilizar el trabajo literario de nuestros autores, de estimular la imaginación y generar experiencias creativas” .

Así Monohecho, del que se desprenden otros proyectos como Rizoma Transversal , es una iniciativa independiente de fomento a la creación artística, en la que se apuesta por la autopublicación como forma ideal de promoción de las ideas.

“Estamos orientados principalmente a promover el trabajo de autores dominicanos jóvenes, así como a organizar diversas actividades como talleres de creación literaria, recitales poéticos y exposiciones de arte: nuestra meta es brindar espacios accesibles, inclusivos y participativos que propicien la creación literaria y su difusión”.

En la actualidad, Moñohecho cuenta con una página web en la que comparte gran parte de su trabajo, asimismo el (CCESD) ha sido el escenario para los talleres de escritura creativa “Frasco de paisaje” que realiza la plataforma cada año desde el 2017, una actividad que en palabras de Troisemme “estimula el sentido de pertenecía y la reflexión a través de la escritura, creando sujetos más conscientes de su entorno”.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here