Marcio Veloz Maggiolo y los estudiantes del colegio Gabriela Mistral (Fotos servidas)

El crítico literario italiano, Danilo Manera, gran amigo de los escritores dominicanos y por tanto consciente impulsor de la literatura criolla en Europa. ofreció una charla la noche del jueves, en la sede del Centro Cultural de Banreservas.

Manera propuso en su charla que la comunidad intelectual nacional, debería promover la postulación del novelista, periodista y antropólogo Marcio Veloz Maggiolo al Premio Cervantes.

Ese tipo de postulaciones se realizan normalmente a través de las instituciones que existen, como la Academia Dominicana de la Lengua el Centro León, Casa de Teatro, y otros centros culturales

El público estuvo conformado además de por el propio Veloz Maggiolo, por escritores, maestros y estudiantes, como parte de la muestra de la cultura Italia-RD.

Manera sostiene que Veloz Maggiolo es el narrador dominicano más prolífico y consistente con que cuenta en toda su historia la literatura dominicana y afortunadamente se encuentra vivo y produciendo nuevas obras.

El especialista fue presentado por el poeta Juan Freddy Armando, gerente de cultura del Banreservas y director del Centro.

Manera, en una arriesgada opinión personal, manifestó que el Premio Nobel de Literatura, tras las revelaciones sobre sus cuestionados procedimientos, ha dejado de ser de interés para los escritores de países que no son del centro de Europa, por lo que la equivalencia justa corresponde, para las letras en castellano, al Premio Cervantes.

Marcio Veloz Maggiolo expone en conferencia sobre su obra narrativa.

Entre los asistentes a la conferencia estaban los premios nacionales de Literatura Mateo Morrison (2010) y Ángela Hernández, (2016) además del narrador Luis Martin Gómez, anfitrión de Manera.

“Los dominicanos tienen una valiosa cantidad de creadores de literatura y entre ellos Marcio Veloz Maggiolo sobresale como el escritor vivo más trascendente, lo que le hace merecedor de una postulación al Premio Cervantes 2020”, sostuvo.

“La de Marcio Veloz Maggiolo es la más profusa, diversidad de géneros, estilos y motivos creativos, que fundamenta su narrativa en el conocimiento de la
conciencia antropológica, en sus ensueños de escritor y su detallada observación de la vida cotidiana”, dijo el catedrático que se ha destacado por promover las letras dominicanas en Italia.

El crítico se extendió en las consideraciones sobre el flujo creativo de Veloz Maggiolo, al punto que el escritor dijo que había aprendido con la conferencia de Manera una intencionalidad de la que no estaba consciente.

Una obra inmensa

Manera recordó que Veloz Maggiolo ha ganado el Premio Nacional de Poesía 1961 con Intus y el Premio Nacional de Novela 1962, 1981, 1990 y 1992 por sus obras El buen ladrón, La biografía difusa de Sombra Castañeda, Materia prima y Ritos de Cabaret.

Otros galardones que ha recibido son: el Premio Nacional de Cuento 1981, por La fértil agonía del amor; Premio Caonabo de Oro 1994, otorgado por la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores, Premio Feria Nacional del Libro en 1997, por Trujillo, Villa Francisca y otros fantasmas (ensayo, 1996); finalista del IV Premio de Novela José Manuel Lara Hernández con su novela La mosca soldado (2004) y el Premio Nacional de Literatura 1996, por la obra de toda una vida, además del muy prestigioso Premio Extraordinario Casa de las Américas «José María Arguedas» por La mosca soldado.

Esperamos tu comentario