Haidée Kuret de Rainieri, Frank Rainieri, el presidente Danilo Medina, Oscar de la Renta y el ministro de Turismo Francisco Javier García en la inauguración de The Westin Punta Cana (Foto cortesía de El Nacional)

SD. Punta Cana, antes de ser Punta Cana la llamaban Yayua los aborígenes que vivían en el territorio, después se llamó Punta Borrachón, cuando la descubrió con solo 24 años el visionario empresario del turismo Frank Rainieri, que debería ser catalogado como padre del turismo dominicano, motor principal de la economía del país.

Fue él quien como Américo Vespucio aquel comerciante, explorador y cosmógrafo florentino, que le dio nombre al continente, se lanzó a explorar el futuro, abriendo brecha en la salvaje Punta Cana de hará el año próximo 2019, medio siglo.

Pista original de caliche en Punta Cana (Fuente Externa)

Se cuenta que abrió una brecha en medio del monte, cercano a la costa (donde hoy está el aeropuerto de mayor tráfico del país), para aterrizar una avioneta con inversionistas a bordo. Ese fue el momento real en que echo a andar una máquina del tiempo llamada Punta Cana. Then Kheel, Julio Iglesias y Oscar de la Renta fueron sus socios originales en el Grupo Punta Cana.

Ahora, la Universidad Central del Este -UCE- ha anunciado la creación de la Cátedra Magistral de Turismo “Frank Rainieri” en reconocimiento a los importantes aportes del pionero en el turismo dominicano.

Frank Rainiri en primer plano, jovencísimo, junto a sus primeros colaboradores (Fuente externa)

José Hazim Torres, rector de la universidad ha informado en una nota de prensa que en su primera actividad la cátedra tendrá como orador invitado al presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe, Frank Comito, el miércoles 26 de septiembre en el hotel The Westin Puntacana, en Puntacana Resort & Club.

Este será el principal evento de la Semana del Turismo UCE que se celebra del 21 al 28 de septiembre, que tiene lugar con motivos de celebrarse el 27 de septiembre el Día Mundial del Turismo.

La UCE ofrece la carrera de turismo en su campus principal en la ciudad de San Pedro de Macorís.

Vista de uno de los parajes playeros vírgenes de Punta Cana en aquellos tiempos fundacionales (Fuente Externa)

Programa de actividades

El viernes 21 iniciarán las actividades con la conferencia “Desarrollo del Ecoturismo en la República Dominicana” a cargo del experto en turismo sostenible Bolívar Troncoso, a las 4:00 de la tarde en el Auditorio de la Biblioteca UCE.

El martes 25, la doctora Pilar Constanzo dictará la conferencia: “Turismo y Nuevas Tendencias: Tecnología y Marketing Digital” a partir de las 4:00 de la tarde en el Auditorio de la Biblioteca UCE.

El viernes 28 la chef Solangel Velázquez disertará sobre “La Gastronomía Dominicana como marca país” a las 4:00 de la tarde, en el Auditorio de la Biblioteca UCE.

Tercero a la izquierda en t-shirt a rayas, Frank Rainieri, en los primeros trabajos de construcción en Punta Cana (Fuente Externa)

El Ballet del Ministerio de Turismo actuará el viernes 28 a las 3:00 de la tarde en el Centro de Estudiantes de la universidad.

Desde el viernes 21 a partir de las 9:00 de la mañana hasta el viernes 28 tendrán exposiciones de empresas e instituciones turísticas nacionales, las cuales estarán accesibles al público.

Julio Iglesias, Frank Rainieri, Oscar de la Renta y Thed Kheel socios fundadores del Grupo Puntacana (Fuente Externa)

Esperamos tu comentario