Participantes en la IV edición de la cátedra (Foto servida)

La Universidad Central del Este celebró el viernes 5 de junio la IV Versión de la Cátedra Magistral Ambiental “Dra. Pirigua Bonetti” que en esta ocasión fue presentada en la modalidad virtual y con el apoyo de múltiples instituciones, destacándose entre ellas el Diálogo Interamericano de Washington, D.C., entidad que agrupa distinguidas personalidades líderes de diferentes sectores del Hemisferio Occidental.

Para esta IV Versión, la Universidad invitó al prestigioso científico, de origen dominicano, y autoridad internacional en la materia, Dr. Rafael Méndez Tejeda, PHD, catedrático de la Universidad de Puerto Rico, quien se ha destacado por su formación. Posee un Post doctorado de la Universidad de Florida, y es Doctor en Ciencias de la Atmósfera egresado de la Universidad Complutense de Madrid, España.

El orador principal tiene un Master en Física de la Universidad de Puerto Rico, y también es Meteorólogo Clase II de la Organización Meteorológica Mundial en el Servicio Meteorológico de Méjico; y Licenciado en Física de Universidad Autónoma de Santo Domingo de República Dominicana. Actualmente, el Dr. Méndez Tejeda es Miembro del Comité Asesor y Expertos en Cambio Climático del Gobierno de Puerto Rico y es Director del Laboratorio de Investigación en Ciencias Atmosféricas, de la Universidad de Puerto Rico y Consultor en su área de instituciones internacionales de gran prestigio.

El rector de la Universidad Central del Este, José Hazim Torres, inició el evento manifestando su agradecimiento a los medios de comunicación social por la gran oportunidad que la tecnología ofrece para llegar a todos. Afirmó que la Cátedra fue creada hace 4 años en la Universidad Central del Este para ofrecer un homenaje más que merecido a la Dra. Rosa Margarita Bonetti de Santana, mejor conocida como “Doña Pirigua” y dijo que “es una dominicana que ha florecido en el corazón de sus conciudadanos habiendo recibido múltiples homenajes nacionales e internacionales dados por su labor en la República Dominicana”.

Indicó que su trabajo que ha sido reconocido entre otros, por la Organización de las Naciones Unidas cuando en su propia sede el 5 de Junio del 2018, fue homenajeada y le fue otorgado el Women´s Awards, por su gestión en favor de la Educación y de la Educación Ambiental que incluye su dedicación a fomentar una cultura de resiliencia ante los efectos del Cambio Climático y a promover acciones de mitigación y adaptación. Doña Pirigua siempre ha dicho que “sin una buena educación, no hay política ambiental posible”, citó el rector.

Así mismo anunció la creación de las nuevas carreras vinculadas al tema ambiental que la Universidad Central del Este ofrece a nivel de Maestría, Especialidad y Grado, así como Técnico Superior, lo que coloca a la universidad en una posición privilegiada de vanguardia en ofertas de carreras que prepara a sus egresados para un mundo globalizado en el que se distinguen por su formación y valores.

Tras agradecer a los organizadores y participantes de la cátedra, Pirigua Bonetti expresó que hoy, a pesar de la situación mundial que vivimos, le regocija saber que el daño que acusa el planeta tierra, ocasionado por la mano del hombre, con el detenimiento de las actividades humanas causado por la pandemia, contradictoriamente se han presentado evidencias de mejora del ambiente, dándonos esperanzas de que todavía hay tiempo de regenerar la naturaleza. El detener su deterioro ha hecho que el agujero de la capa de ozono haya disminuido a niveles mínimos; en lugares donde el bosque prácticamente ha desaparecido, las flores han vuelto a florecer; y todo esto nos augura el regreso de la primavera a nuestra tierra a su encuentro anual con más colores que nunca.

La Dra. Bonetti advirtió que la naturaleza nos está dando una lección, y exhortó a todo el mundo a aprenderla. El propio Santo Padre en su Encíclica “Laudato Si”, ha pedido que nuestra conciencia y el accionar mitiguen los daños que le hemos causado al planeta antes de que sea muy tarde. Y señaló que el devenir de la paz que nos ha embriagado con el “Quédate en tu Casa”, nos ha bastado para ver el cambio y la sonrisa de nuestra tierra. Invitó a hacer nuestras las palabras del Papa Francisco quien llama “a todas las personas de buena voluntad a unirse, para cuidar de nuestra Casa Común y de nuestros hermanos y hermanas más frágiles”. Terminó sus palabras agradeciendo a todos los que han hecho posible una nueva y cuarta versión de la cátedra que la enaltece.

Inmediatamente después de la Dra. Bonetti, tomó la palabra la directora de Energía, Cambio Climático e Industrias Extractivas, la Dra. Lisa Viscidi, quien dirige este programa de Diálogo Interamericano, definiendo su institución como un centro de análisis e intercambio sobre políticas públicas enfocado en el Hemisferio Occidental. Agradeció a la Fundación Propagas, a la Universidad Central del Este, y en particular a la Señora Rosa Margarita Bonetti de Santana, por la oportunidad de colaborar en este importante evento.

Viscidi informó que la Señora Bonetti es miembro distinguido del Comité de Energía y su aporte es crucial para el desarrollo del trabajo sobre cambio climático en Latinoamérica y el Caribe y terminó expresando que la difícil situación en que nos encontramos en el mundo (y la razón por la cual se tuvo que realizar este evento de forma virtual) solamente resalta la urgencia de enfrentar el cambio climático pues las consecuencias pueden ser incluso peores que la actual pandemia y resaltando a todos que Latinoamérica, y en particular el Caribe, es una de las regiones más vulnerables ante los impactos del cambio climático.

Daños y recomendaciones

Inmediatamente después, el Orador invitado presentó su cátedra con las ilustraciones científicas recientes del mundo del ambiente y del cambio climático y cómo este afecta e impacta el Caribe. En su disertación el Dr. Méndez Tejeda analizó casos que señalan la gravedad de los daños que el cambio climático presenta en el Caribe y presentando recomendaciones de acciones a tomar para evitar las consecuencias nefastas que amenazan nuestro país.

El Dr. Méndez Tejeda explicó sobre la influencia astronómica y geológica en el Cambio Climático Global, haciendo referencia a las atmósferas y temperaturas de los planetas Tierra, Marte y Venus, a los fines de apreciar sus diferencias en función a su ubicación en el Sistema Solar, así mismo se refirió a la historia del clima de la Tierra y la incidencia de los movimientos del eje de la misma, como aspecto que contribuye a una mayor radiación solar.

Acerca de la diferencia entre Cambio Climático y Calentamiento Global, señaló el incremento anómalo de la temperatura global después de 1960. Actualmente, el calentamiento causado por el hombre está a 1oC y si sigue así, para el 2040 se estará a 1.5oC respecto a los niveles preindustriales.

El calentamiento global impacta en diferentes áreas de nuestra vida, tales como: salud, turismo, agricultura, economía y otras. Los efectos presentes y futuros del Cambio Climático global ya se hacen sentir en el mundo y en el Caribe. Por lo que, nos enfrentamos a: pérdida de la cubierta de hielo, aumento del nivel del mar, erosión costera, destrucción de los corales, presencia de microplásticos en humanos y fauna, olas de calor, incendios forestales, sequias, ciclones tropicales, incidencia del fenómeno de “El Niño”, aumento del dengue y del virus del Zika, invasión del sargazo que afecta las playas, corrientes del polvo del Sahara, entre otros.

Concluyó el Dr. Méndez Tejeda diciendo que, el problema del cambio del clima se puede resolver, mediante acciones como: mejorar la eficiencia del transporte y las edificaciones; sustituir el carbón por gas natural, capturar y almacenar el carbono; fomentar la energía nuclear, eólica y solar; usar biocombustibles y optimizar las prácticas forestales. Aseveró que, el tomar estas medidas representa un costo entre el 2% y 3% del PIB Mundial.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here