Manuscrito de esbozo de partitura de Beethoven (Captura de pantalla)

La conocida casa de subastas berlinesa J. A. Stargardt, especializada en manuscritos, ha dado a conocer los resultados de la subasta que organizó los pasados días 10 y 11 de marzo.

Cuando se realizó la subasta aún el coronavirus aún no había cobrado en toda Europa las dimensiones actuales, y las ventas fueron satisfactorias. Entre las piezas vendidas figuran diversos manuscritos musicales, alguna foto, manuscritos dude distintos tipos de documentos incluyendo epístolas.

Según las informaciones proporcionadas por la propia casa de subastas, el lote chopiniano que incluía unas cartas del compositor polaco y su pieza “Wiosna” (op. 74 nº 2) fue adquirido por un total de 277.000 euros.

Mozart figura en segunda posición con 130.000 euros dados por 4 cánones juveniles de 1770.

Captura de pantalla de una de las dos páginas de un esbozo de partitura de Beethoven

De Beethoven, en el año de la celebración de su bicentenario, fueron adjudicados unos esbozos de su Cuarteto de cuerda op. 127 [en la foto] en 85.000 euros.

Dentro del catálogo reza así en alemán:

«BEETHOVEN, Ludwig van, 1770-1827. Propietario Manuscrito musical. 2 p. Formato apaisado (aprox. 24 × 31,5 cm), 12 líneas. Tinta y plomo. Papel de vitela fuerte, ligeramente dorado. Pocas manchas leves de moho. Puntadas en el margen izquierdo. (60,000.–)
Bosquejo temprano del cuarto movimiento del cuarteto para dos violines, viola y violoncello en mi bemol mayor op. 127, escrito entre mayo de 1824 y enero de 1825. El tema principal del cuarteto de cuerda se puede ver en el medio de la hoja.

La composición está dedicada a Nikolaus Fürst Galitzin, quien ya había preguntado sobre nuevos cuartetos en noviembre de 1822 y había dejado a Beethoven para fijar la tarifa. En enero de 1823, Beethoven había anunciado la primera obra para el príncipe, que deseaba las obras para uso privado y aceptaba la solicitud del compositor de 50 ducados por cuarteto, para fines de febrero o mediados de marzo.
Además de un borrador aislado en mi bemol mayor en el llamado cuaderno de bocetos Engelmann, que fue escrito entre el otoño de 1822 y febrero de 1823, no hay bocetos de los años 1822/23 que prueben un examen serio de un nuevo cuarteto de cuerda.

Catorce años después de su predecesor, el Cuarteto de cuerda n.º 11 en fa menor, el Cuarteto de cuerda en mi bemol mayor abre la serie de «cuartetos tardíos» de Beethoven de 1824 a 1826.

La primera actuación de la obra del Cuarteto Schuppanzigh el 6 de marzo de 1825 en Viena fue mal recibida por el público y los críticos; era, como escribió el Leipziger Allgemeine Zeitung, «entendido por pocos … y completamente comprendido». También se criticó la calidad de los intérpretes, y solo después de que el primer violinista fue reemplazado a petición de Beethoven y el trabajo ensayado bajo la supervisión del compositor, las siguientes interpretaciones tuvieron mucho éxito (ver «Catálogo temático-bibliográfico raisonné» p. 836 ss. .).

Recto, en el margen derecho, una confirmación de autenticidad del amigo y biógrafo de Beethoven, Anton Schindler: «Manuscrito de L. van Beethoven, / su amigo Dor Arnold como recuerdo / adorado por / A. Schindler / Elberfeld en abril de 1845». : «(Final del Cuarteto en Esdur, op. 127)».

El autógrafo de la partitura del cuarto movimiento está en la Casa Beethoven en Bonn. – La edición original fue publicada en voz en marzo de 1826 por Schott en París y Maguncia, la puntuación también fue seguida por Schott en junio del año.
El autógrafo no figura en el catálogo temático-bibliográfico de obras».

Otras adjudicaciones

Entre las ventas hechas públicas por J. A. Stargardt están también diez partes orquestales de Wagner para su canción “Träume”, de los Wesendonck-Lieder (90.000 euros); un manuscrito schubertiano con las canciones “Das gestörte Gluck” y “Die Sterne” (45.000 euros); el aria “Che gelida manina” de la Bohème de Puccini (48.000 euros) y una carta de Mahler dirigida a Richard Strauss (22.000 euros).

La casa de subastas avisó a los compradores que el envío de los manuscritos adquiridos puede sufrir demoras debido a la situación actual de la pandemia en el continente europeo.

Abajo, un link con las más importantes ventas de la subasta del 10 y 11 de marzo de 2020.

Subasta

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here