El coro de la agrupación artística del Mirex es capaz de cantar en varios idiomas (Foto servida)

La noche del lunes, la periodista Alicia Ortega, en su programa El Informe, se refirió a los salarios de los funcionarios y trabajadores en nómina del Ministerio de Relaciones Exteriores. La artista y ex directora del Ballet Folclórico Nacional y ex bailarina del Ballet Nacional Dominicano, Elizabeth Crooke, quien dirige una agrupación musical de esa dependencia del Estado, decidió salir al paso de la información brindada por el programa de televisión.

Con tal motivo hizo llegar a Nota Clave una Carta Abierta en la cual expone su punto de vista.

Señora Alicia Ortega

Periodista de investigación del programa el Informe con Alicia Ortega.

Señora Ortega

Permítame presentarme, ya que entiendo que su especialidad no es precisamente el periodismo cultural. Por tanto es posible que no conozca mi persona ni mi trayectoria en el sector. Soy Elizabeth Crooke Morel bailarina, coreógrafa, cantante, gestora cultural, productora y directora artística, Licenciada en Pedagogía Aplicada a la Danza, con maestrías en Artes escénicas y Diplomacia y Servicio Consular. Fui directora del Ballet Folklórico Nacional Dominicano y actualmente soy encargada de Difusión Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En mi actual responsabilidad coordino, apoyo, oriento, creo, gesto, educo y además canto y bailo; todo para lograr impulsar, difundir, sensibilizar y crear condiciones que apoyen a nuestras misiones diplomáticas en el exterior al acercamiento y promoción de la identidad dominicana en los países con los cuales tenemos relaciones Diplomáticas o en apoyo a nuestra diáspora.

Basamos nuestra labor en el fortalecimiento de un protocolo cultural que promueve la Diplomacia Musical como parte de la Diplomacia Cultura y el Soft Power, términos y conceptos propios de la institución en donde actualmente laboro. Además apoyamos las misiones diplomáticas y organismos internacionales en nuestro país.

Para poder realizar todo esto, se fundó una agrupación denominada Cuerpo Artístico del Ministerio de Relaciones Exteriores. El mismo está conformado por un grupo de artistas, técnicos y profesores especialistas en la materia, así como cantantes corales, músicos especializados en ritmos folclóricos y populares, y bailarines muy bien formados, egresados todos de la escuela de Bellas Artes, y todos estudiando carreras diplomáticas en universidades.

La danza folclórica forma parte del repertorio del conjunto artístico (Foto servida)

Todos ellos realizan una labor sin precedentes en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Son figuras que se han dedicado a formarse en el área cultural y en algunos casos han dedicado su vida a la labor de promocionar la identidad dominicana con mucho orgulloso, dignidad y un gran sacrificio. A todos ellos les ha costado mucho construir y aportar a una mejor República Dominicana.

Los salarios que se devengan jamás van a poder pagar sus conocimientos y los aportes que realizan. Me apena mucho ver cómo usted es capaz de poner en tela de juicio a nuestros artistas, sin antes investigar qué labor realizan. Yo dudo mucho que usted pueda tocar un acordeón, mucho menos por horas para promover nuestra cultura. Igualmente dudo mucho que pueda pasarse horas de entrenamiento y luego de ensayos para perfeccionar cada paso, dominar los estilos e interpretarlos, pero además ganar la resistencia que se necesita para durar horas bailando en cualquier escenario que lo amerite. Solo para promocionar nuestra cultura. Dudo mucho que usted pueda entonar los himnos de China o Corea del Sur en sus idiomas respectivos, o el de Marruecos, que es en árabe, o el de Francia, y de muchos otros países que entona nuestro coro.

Otra imagen del conjunto artístico en medio de la pandemia (Foto servida)

Creo que nosotros merecemos el mismo respeto que usted se merece como periodista. Nosotros somos especialistas de lo que hacemos y nuestro trabajo no está atado a la politiquería. Es muy molesto que Ud. sin investigar y sin conocer las características tan especiales de nuestra labor, eche por tierra una labor que hemos venido realizando de manera tesonera y con mucho orgullo.

Me avergüenza cómo de manera tan ligera se cuestiona una labor cultural que, si bien no está ante las cámaras de la televisión nacional, realiza una labor de promoción de la dominicanldad internacionalmente, convirtiéndose en el primer rostro que muchas veces tienen de República Dominicana, personas de culturas tan diversas a la nuestra.

Nuestro trabajo no ha parado ni siquiera durante la pandemia.

Hace tres años en su programa Ud, hizo referencia a los mismos puntos de la nomina de contratados y los artistas de nuestra agrupación. Cuestionó entonces y cuestionó ahora, sin investigar a fondo, y sin siquiera escuchar la otra campana, como debe hacerse en el periodismo, acerca de la particularidad de nuestro trabajo. Realmente defrauda mucho que opiniones a la ligera, basadas en posible prejuicios contra el trabajo artístico, echen por tierra el esfuerzo de nuestra preparación que comenzó cuando éramos niños y aún no cesa. No quisiera pensar que siendo Ud. una personalidad sin dudas respetable dentro del periodismo nacional, tenga los a veces demasiado persistentes prejuicios anticulturales que tanto daño hacen a nuestra sociedad. Y lógicamente a nuestro trabajo.

Me gustaría recomendarle una investigación como se debe sobre nuestra labor y entonces compare nuestros salarios mensuales que Ud. ha criticado con la importancia de lo que hacemos.

Usted y su equipo tienen una gran responsabilidad: informar. Su trayectoria y su poder pueden convertirse en un juez implacable de censura previa ante la sociedad que desconoce la naturaleza de nuestro trabajo que no es de cara a los medios.

Estos artistas merecen respeto por lo que hacen, están ahí por lo que saben hacer y por la valentía y amor con la que luchan por lo que hacen.

Los artistas y el sector cultural merecemos respeto.

Me reitero a la orden para cualquier investigación seria que quiera hacer.

Respetuosamente,

Elizabeth Crooke Morel
Encargada de Difusión Cultural

Esperamos tu comentario

7 Comentarios

  1. Es lamentable ver, que una periodista de alto nivel, como lo es Alicia, cometa tal error y digo error porque me consta el trabajo tan maravilloso que vienen ejerciendo estos grandes artistas, que en tiempos difíciles, nos han regalado su arte, nos han hecho reír, llorar, suspirar, amar y un etcétera muy largo.

    Es que la costumbre que tenemos, es pensar que en todos los ministerios hay corrupción, puede ser que si, pero también, hay profesionales de alto nivel de preparación y sobre todo con mucha dignidad, que ejercer de manera seria y humilde.

    Esperando que Alicia pueda investigar su fuente y claro, una disculpa pública a estos grandes artistas.

  2. Da mucha pena y vergüenza ver cómo se pone en tela de juicio la ardua labor que hacen estos artistas que no hacen más que poner la bandera 🇩🇴 en todo lo alto. Es momento de Educarnos y Reconocer a estos artistas. Que no son sólo caras bonitas; detrás de cada sonrisa, de cada paso, de cada canto, de cada instrumento, hay años de preparación no sólo física. Todo el mundo tiene el derecho a no creer, pero a lo que no tienen derecho es a no Investigar.

  3. Da mucha pena y vergüenza ver como se pone en tela de juicio la ardua labor que hacen estos artistas que no hacen más que poner la bandera 🇩🇴 en todo lo alto. Es momento de Educarnos y Reconocer a estos artistas. Que no son sólo caras bonitas; detrás de cada sonrisa, de cada paso, de cada canto, de cada instrumento, hay años de preparación no sólo física. Todo el mundo tiene derecho a no creer, pero a lo que no tienen derecho es a NO investigar.

  4. Estos Embajadores de buena voluntad, que salen a defender su identidad cultural en medio de un mundo de trasculturacion que atraen personas a nuestra nacion para disfrutar de su gastronomia monumentos y su folklor estan poco valorados en su justa dimension esta labor no tiene precio y la labor realizada a este pais no lo comprenden muchas personas y esta directora de difucion cultural (Elizabthet crook) si lo entiende ya que es parte de la solucion cultural en nuestro pais.

  5. Pienso que las desiciones no se toman ala lijera, ni se emite juicio de lo que no se tiene el pleno conocimiento, el equipo pediostico de Alicia Ortega debió investigar el trabajo que se realiza en el departamento de Difusión cultural del Mirex.donde cada artista que allí labora lo hace con el gran amor a nuestra cultura .cosa que tanta falta hace en nuestra sociedad.

  6. La cultura es la identidad de los pueblos, desde el departamento de Difusión cultural se ha hecho un extraordinario trabajo por dar a conocer nuestras expresiones culturales y es mezquino por parte de Alicia Ortega no reconocer este trabajo y mencionar “Sigue la fiesta en el Ministerio de Relaciones Exteriores” donde con tanto esfuerzo se ha trabajado en el área artística. No es bueno generalizar las debilidades que existan en nuestras instituciones y querer mezclar mansos con cimarrones, a los artistas se nos debe respetar, basta ya de abusos e ignorancias.

  7. Los artistas culturales merecen respeto!! Y una investigadora de la categoría de la Sra. Ortega tiene el deber de bien informar a la población. No es posible que sin investigar a profundidad haga insinuaciones que puedan dañar un trabajo TAN IMPORTANTE e independiente de afiliaciones políticas como el que realizan estos artistas. Promover la identidad dominicana, la parte buena y alegre de nuestro pueblo, es una misión inminentemente DIGNA e INVALUABLE!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here