Foto de familia con los miembros de la Asociación de Músicos Típicos Dominicanos, en La Vega (Foto servida)

Algo que dijo la ministra de Cultura Carmen Heredia en un encuentro con músicos típicos de La Vega, llamó mucho la atención: “los artistas siempre podrán contar conmigo. En el Ministerio de Cultura estamos abiertos a escucharlos, estamos todavía más interesados en poder realizar ese deseo que tenemos de ayudar, pero no de ayudar en simple hecho de dar una ayuda material, sino tratar de rescatar lo que es el arte de nuestro país, esas expresiones autóctonas que nos identifican como pueblo”.

Carmen Heredia dijo estar interesados en: «tratar de rescatar lo que es el arte de nuestro país, esas expresiones autóctonas que nos identifican como pueblo» (Fotos servidas)

En esas casi cuatro líneas están sintetizados los anhelos más profundos de lo que parece ser su política cultural.

El primer fin de semana después de haber ocupado oficialmente su despacho, la ministra se fue a Bonao y allí visitó a Juan Trinidad, un artista plástico de los mas destacados hoy del país. Y allá volvió otra vez. Pero antes, en La Vega se reunió con la Asociación de Músicos Típicos Dominicanos (ASOMUTIDO), con el interés de constatar el sentir de ese sector para juntos trabajar a favor del fortalecimiento de la música típica, según una nota de prensa recibida en Nota Clave.

ANte un original de Cándido Bidó, en su museo

El encuentro ocurrió en el salón de reuniones de la Cooperativa Vega Real, y asistió la directiva de esta asociación, encabezada por su presidente, Wilfredo Familia, junto a Marcos Jorge, director provincial de Cultura de La Vega, y una amplia participación de músicos y compositores.

La ministra Carmen Heredia admirando una obra de un artista de Bonao

«Para mí es un honor estar aquí con ustedes. El merengue, la música típica, es lo que nos identifica como país. Por eso es tan importante preservar lo que son nuestros ritmos autónomos, pienso que ustedes los artistas en estos momentos necesitan la ayuda», les dijo Heredia.

A lo que Familia manifestó: “Es la primera vez que nos convocan con la institución, y qué mejor señal de que existe un compromiso con uno de los elementos más importantes de la cultura dominicana, como lo es el merengue típico”.

La ministra escuchando a los creadores en el local de los conocidos Santos de Palo, en Bonao

Al finalizar el encuentro, la Asociación de Músicos Típicos Dominicanos hizo entrega de un reconocimiento especial a Carmen Heredia, por su trayectoria profesional en el teatro, el mundo de la comunicación y, de manera especial, por su apoyo a la música típica.

Ya en Bonao, la agenda de la ministra continuó con varias visitas en la provincia Monseñor Nouel, en compañía del escultor Juan Trinidad y Geo Repley, encargado del departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura.

Exterior del Museo Cándido Bidó, en la Plaza de la Cultura de Bonao.
Junto a artesanos artistas de los Santos de Palo de Bonao

La primera parada fue donde el grupo de artesanos artistas de los Santos de Palo de Bonao. En el año 2006, el grupo de artesanos Santos de Palo recibió el Sello de Excelencia de la UNESCO para la Artesanía de América Latina y el Caribe.

La segunda visita fue al Museo Cándido Bidó, donde fue recibida por el senador de la provincia, Héctor Acosta «El Torito», y familiares del fallecido escultor y dibujante dominicano, Cándido Bidó. La funcionaria también se trasladó a la Casa Museo Tiburcio.

En la Casa Museo Tiburcio

La Casa Museo está hecha de piedra caliza, cerámica y materiales reciclados, como el hierro, el mármol y el acero. Cada espacio tiene su propia historia. Tiburcio durante 20 años ha estado construyendo este lugar, y seguirá ampliando la propiedad.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here