Especialistas del área de museos del Ministerio de Cutura

La reacción de la ministra de Cultura Carmen Heredia se veía venir, después que el domingo pasado Nota Clave publicara un reportaje con fotografías donde se mostraba el estado en que se encontraba la colección del Museo de Historia y Geografía.

Muchas son las áreas de la cultura donde hay crisis, pero parece que ninguno tan deplorable como el estado museístico y patrimonial.

Especialistas delante de uno de los furgones abiertos

La colección del Museo de historia y Geografía por ejemplo, carece de registro y clasificación. Sabe Dios cuántas piezas importantes se habrán perdido.

Nota Clave supo De Fuentes seguras que algunas piezas de la colección del Museo de Arte Moderno, que fue guardada en el sótano de la Biblioteca Nacional, sufrieron durante una inundación hace algún tiempo.

Este martes, una nota de prensa del Ministerio de Cultura daba cuenta de la reacción de la ministra Carmen Heredia, quien deploró el estado en el que el gobierno encontró los museos adscritos al Ministerio de Cultura (MINC) e informó que, a su llegada a la institución, designó una comisión de profesionales y técnicos que trabaja en un proyecto de rescate y renovación, tanto de su infraestructura como de su museografía.

Heredia aseguró que, luego de haber recibido un informe preliminar del estado actual de los museos estatales, pudo constatar que la mayoría se encuentran en franco deterioro y carecen de las condiciones óptimas para recibir al público.

Destacó la condición de abandono encontrada en algunos de los museos, que va más allá de la infraestructura, pues incluye el manejo inadecuado de las colecciones; las cuales, en el caso específico de algunos de los que están ubicados en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, estaban almacenadas en furgones, sin haber sido sometidas al debido protocolo de embalaje y tratamiento de conservación.

El ya famoso piano de cola destartalado de José Reyes, autor del Himno Nacional (Foto servida)

La funcionaria indicó que, debido a esto, instruyó de inmediato para que restauradores del Centro Nacional de Conservación de Obras de Arte y Documentos (CENACOD) se trasladaran a la Plaza de la Cultura, quienes procedieron a inspeccionar las piezas que se encontraban en los furgones, para luego fumigarlas, con la presencia de biólogos del área, y retirarlas para someterlas al proceso de conservación de rigor.

“Nos causa mucho pesar informar que los museos adscritos al MINC se encuentran unos en peor estado que otros, y esto es un severo atentado contra la memoria artística e histórica de la República Dominicana”, aseveró la funcionaria.

Heredia, quien al asumir su cargo recorrió los museos en remozamiento, designó una comisión para que ejecutara un levantamiento y diagnóstico de las condiciones, no solo de los museos estatales que se encuentran en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, sino también de los ubicados en la Ciudad Colonial y en provincias del país.

“Es una prioridad para la actual gestión del Ministerio de Cultura poner en valor el patrimonio museográfico de la República Dominicana, como eje vinculante entre la cultura y el desarrollo”, aseguró Heredia, según la nota.

Añadió que, a través de la Dirección Nacional de Museos, se ha puesto especial atención en el manejo y estudio de las colecciones; así como en el programa museográfico de cada museo, para renovarlo acorde a las tendencias en materia museística y que se corresponda con la misión del Ministerio de Cultura de salvaguardar el patrimonio cultural y las manifestaciones creativas, a fin de preservar la identidad nacional.

Puerta de uno de los furgones donde se guardó la colección del Museo de Historia y Geografía

La ministra de Cultura aseguró que la institución realiza ingentes esfuerzos para readecuar lo antes posible aquellos museos que requieran menos intervención, a fin de que la sociedad no sea privada por completo de disfrutar de la riqueza cultural contenida en los mismos.

Para esto, el viceministerio de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Museos han realizado reuniones de trabajo con los directores de museos, con la finalidad de tratar las políticas a seguir y protocolos de apertura en los museos que estén aptos para ser visitados.

Tal y como Nota Clave ha enfatizado en una serie de artículos sobre los museos publicados en los días de toma de posesión del nuevo gobierno, es importante que la museografía sea actualizada, incluyendo al menos algunos adelantos técnicos que permitan interactividad con los visitantes a los museos y que además cuenten con traducciones automáticas al menos al inglés, el francés y el ruso.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here