Carmen Heredia de Guerrero (Captura de pantalla)

(Colaboración especial del artista plástico Enriquillo Amiama)

Entre las personas que se mencionan como posibles cabezas del Ministerio de Cultura, se encuentra Carmen Heredia de Guerrero.

La formación plural de Carmen abarca la danza, la música, la literatura, la comunicación cultural, la gestión administrativa a niveles universitarios, y todo ello aunado a una extensa cultura general que incluye claro está a las artes visuales.

Es por ello, por lo que tanto el presidente electo Luis Abinader como otros miembros del nuevo gobierno, delegaron en sus hombros la pasada dirección de campaña del sector cultural, aglutinando a un extenso número de agentes e intelectuales de las diferentes ramas del arte.

Sé que hay otros candidatos, con calificaciones y méritos suficientes para estar en la posición mencionada. Más, conociendo muy bien a Carmen, creo que su condición de mujer y su experiencia en la gestión cultural, como directora del Ballet Nacional Dominicano, directora general de Bellas Artes, directora general y artística del Teatro Nacional «Eduardo Brito» y subdirectora del Museo de las Casa Reales, le otorgan una indiscutible experiencia para dirigir el rumbo de refundación del Ministerio de Cultura. El abanico de destrezas y conocimientos que domina contribuirá a que pueda hacer una gestión balanceada, moderna, y de oportunidades para todos.

Carmen Heredia perdió hace un año a su esposo Juan Bosco Guerrero (Captura de pantalla)

Carmen Heredia simboliza la dignidad, el respeto y la admiración hacia una personalidad que presupone la unidad de la familia cultural dominicana, incluso contando con el apoyo no solo de quienes han estado con ella diseñando la Política Cultural que se avecina, sino también de numerosas figuras de otros partidos políticos.

Aquellos que no la han conocido pueden observar el resumen que extraje de la biografía del más reciente libro de su autoría.

Carmen Heredia inició sus estudios artísticos a la edad de nueve años, en la Academia de Ballet de Magda Corbett, y en la Escuela Elemental de Música, donde estudió violín por cuatro años.

En la ciudad de New York recibió entrenamiento en ballet y danza moderna, en la Norah Kovak Academy of Ballet. Recibió clases de teatro con el profesor Máximo Avilés Blonda, participando en obras montadas para las alumnas del Instituto de Señoritas Salomé Ureña.

Carmen Heredia y su difunto esposo Juan Bosco Guerrero en el programa de TV «Mónica Entrepuntos» (Captura de pantalla)

Estudió Administración en el Centro Universitario de Estudios Comerciales (CUEC). Realizó estudios de Producción y Gestión de Espectáculos, en el Instituto de Artes Escénicas y Música de Madrid, España.

Por cuarenta años Carmen Heredia ha ejercido la crítica de teatro, danza y música, en diferentes medios de comunicación. Algunos de sus artículos han sido publicados en la Revista de las Bellas Artes de Puerto Rico, en el libro “Diógenes” de la Universidad de California y en el libro de texto de Lengua Española 4, Editora Santillana, así como en diarios dominicanos.

Ha obtenido numerosos reconocimientos, entre ellos: “Promotora de la Cultura” por la Secretaría de Educación y Bellas Artes (1996); “Premios Internazionale Lumiere Unupadec” Roma (2002); “Promotora e Historiadora de la Danza» (2003); “Galardón Especial, Madre Distinguida” Federación de Mujeres Empresarias (2003); “Por su labor Periodística” Acroarte (2011); “Premio al Mérito Periodístico de Arte y Espectáculos” Acroarte (2015); “Pionera de la Danza” Articentro Miriam Bello (2015); “Premio Crítico de Arte de Escena y Espectáculos” y “Premio Nacional de la Danza” Ballet Folklórico Nacional (2016).

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here