Carmen Heredia cerrado el acto, sentado: Basilio Belliard (Foto: Alfonso Quiñones)

Hace 14 años nació, bajo la tutela del entonces ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, la revista País Cultural, una publicación de carácter mensual que aportaba textos literarios y de otros temas artísticos y de política cultural, con un acento tal vez un poquito más académico.

A partir del fatídico año para la Cultura del 2016, en que se atrasó en este sector mucho de lo que se había avanzado, también dejó de aparecer la importante publicación.

Cuatro años llevaba sin aparecer, y ha sido la profesora Carmen Heredia, quien ha salvado la continuidad de la revista que antes, y ahora, sigue dirigiendo el poeta Basilio Belliard. Una heroicidad en medio de la pandemia, que subrayó el poeta Mateo Morrison, durante la presentación oficial realizada en la mañana del jueves 14 de enero, en el lobby del Ministerio de Cultura, ante un público que guardó la distancia social, puñito por aqui, puñito por allá y todos con mascarillas.

La ministra de Cultura habló de la importancia de la palabra impresa (Foto: Alfonso Quiñones)

Reaparece pues con un Consejo Editorial Internacional conformado por el intelectual mexicano Enrique Krauze, el poeta español Luis García Montero, el poeta mexicano Adolfo Castañón, también de Mèxico la poeta María Baranda y el crítico literario Christopher Domínguez Michael, el novelista colombiano Willian Ospina y el poeta catalán Eduardo Moga.

Cuenta igualmente con un Consejo Asesor Nacional, donde se incluyen el prosista, antropólogo y arqueólogo Mario Veloz Maggiolo; el novelista y comunicador, actual embajador ante la Unesco Andrés L. Mateo; el poeta y promotor cultural Franklin Gutiérrez; el dramaturgo, director, actor y actual viceministro de Cultura Giovanny Cruz; la historiadora Mu Kien Sang Ben; el poeta y gestor cultural Mateo Morrison y la poeta Angela Hernández.

El Consejo Editorial lo conforman los poetas Soledad Alvarez y José Mármol, el historiador e investigador Frank Moya Pons, el escritor y melómano Pedro Delgado Malagón, el musicógrafo José del Castillo, el narrador y ensayista además de médico Jochy Herrera, el historiador y empresario Manuel García Arévalo y el poeta, ensayista y profesor Plinio Chahín.

El primer número de esta tercera época de la revista ha sido diseñado por Fernely Lebrón, quien ha logrado un excelente diseño interior, con una unidad gráfica que transpira sobriedad desde las ilustraciones con obras de autores reconocidos, hasta el tratamiento tipográfico, con la única excepción de los títulos de los poemas incluidos, que están un poco fuera de ese universo que logró crear con el resto de los trabajos incluidos a lo largo de las 68 páginas.

La calidad de la impresión permite que las obras de Jimmy Valdés Osaku y Luis Muñoz, en diálogo contigo por las primeras 33 páginas con los textos incluidos ofrezcan una loable invitación a buscar más sobre estos artistas visuales para quienes no los conozcan. Luego Kandinsky, El Bosco, Goya, Durero, para dar paso de nuevo a los dos pintores dominicanos nuevamente para las páginas finales, como la coda de una gran sinfonía.

Portada de la revista País Cultural (Foto: Alfonso Quiñones)

En la presentación del primer número de esta tercera época, el poeta Basilio Belliard, expresó que «País Cultural es una revista con vocación de universalidad y apertura estética e ideológica». Y lo demuestra, entre otros materiales, con cuentos como El Soplón, de José Acosta; o una valoración sobre el poema Rosa de Tierra, de Freddy Gatón Arce; también cuando Moga se engarza en una reflexión sobre la felicidad, tomando como conejillo de Indias a Withman, a quien ha traducido al catalán; o en el acercamiento que hace el poeta dominicano Luis Reinaldo Pérez a la figura iconoclasta que habrá que seguir descubriendo década tras década, de Pedro Peix; así como la conversación de Belliard con Marcio Veloz Maggiolo, quien a su vez regala un texto titulado Nido de volanderas, que bien servía más para título de novela, que para ese acercamiento antropológico a uno de los mitos dominicanos que probablemente existían -dice él- desde antes de la llegada del Almirante, lo que da a sospechar que quizás esté escribiendo una novela. Vaya Ud. a saber.

Celebramos en País cultural el regreso del respeto hacia la creación y los creadores. Está claro que la decencia, el sentido de pluralidad y el respeto hacia el verdadero sentido del arte, son parte de los nuevos aires que recorren las oficinas del edificio del Malecón que hace esquina con la Avenida Presidente Vicini Burgos. ¡Gracias, doña Carmen!

Esperamos tu comentario

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here