
El fallecimiento este lunes 13 de abril del 2026, del destacado periodista Carlos Batista Matos en su apartamento del sector El Vergel del Distrito Nacional, donde residía, deja a República Dominicana sin uno de los más destacados periodistas culturales del país.
Nacido el 30 de diciembre de 1950 en Vicente Noble, provincia Barahona, Batista Matos construyó una trayectoria marcada por el compromiso con la difusión del arte popular y el fortalecimiento de la identidad cultural dominicana.
Su vida profesional transitó por importantes espacios de la comunicación, consolidándose como una de las voces más respetadas en el ámbito del espectáculo.
A la hora de su fallecimiento Batista Matos producía y conducía el programa Con Los Famosos, por Color Visión, canal 9.
Fue editor de la revista La Tarde Alegre y de la sección de espectáculos del vespertino Última Hora, desde donde impulsó el análisis crítico y la promoción de figuras del entretenimiento.
Asimismo, presidió la Fundación Bulevar de las Estrellas, Inc., institución dedicada a reconocer a destacadas personalidades del arte y la cultura nacional.
Como autor, dejó un legado bibliográfico centrado en el estudio del merengue y otras expresiones de la música popular, contribuyendo a documentar una parte esencial del patrimonio intangible del país.
Su mirada, más allá de lo periodístico, integró una visión sociológica que permitió comprender la música como reflejo de los procesos sociales dominicanos.
En el ámbito público, había sido regidor de la capital, y luego se desempeñó como embajador adscrito a la Cancillería en el año 2005, función desde la cual también proyectó la cultura dominicana en escenarios internacionales. Del mismo modo había sido director de Comunicaciones de la Dirección general de Migración, cargo que ocupó sin percibir salario.
Sus familiares expresaron que su partida deja un profundo vacío, no solo en el seno de su hogar, sino en toda la comunidad cultural y mediática del país.
“Carlos fue un hombre entregado a su pasión por contar historias, por dignificar el arte y por enaltecer nuestras raíces”, manifestaron en un comunicado.
La familia agradeció las muestras de solidaridad recibidas y anunció que en las próximas horas estarán ofreciendo detalles sobre las honras fúnebres.
La Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae) lamentó, a través de un comunicado, el fallecimiento del veterano periodista, escritor y comunicador. Destacó que que su partida representa una pérdida irreparable para la comunidad periodística y cultural del país. Su legado permanecerá como referencia para las presentes y futuras generaciones.
Adopae extiende sus más sinceras condolencias a sus familiares, amigos y colegas, al tiempo que honra la memoria de un profesional cuya vida estuvo dedicada al servicio de la cultura dominicana.

Somos un periódico de entretenimiento, música, películas y algo más







