Carles Puigdemont (Fuente Externa)
Carles Puigdemont (Fuente Externa)

SD. Parecía que no, pero sí. Puigdemont está preso. Ha sido en Alemania. Y lo han detenido a pocos kilómetros de la frontera con Dinamarca.

El expresidente de Cataluña es acusado de los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos por la justicia española. Acusaciones que si se comprueban podrían costarle hasta 25 años de prisión.

Quizás Puigdemont no sabía que la legislación alemana, al contrario que la belga, contempla un delito comparable al de rebelión, la principal acusación contra él, que contempla penas de cárcel para quien “emprenda, por medio de la fuerza o amenazas” medidas para minar la existencia de la república o alterar el orden constitucional.

Así que el tribunal de primera instancia de Neumünster (Alemania) resolvió mantener un prisión a Carles Puigdemont mientras se resuelve el proceso de extradición a España.

Con ello se abre un procedimiento legal que decidirá si corresponde o no su extradición a España, el cual podría demorar entre 60 a 90 días. Período en el que permanecerá en custodia policial.

El fiscal estatal de Schleswig-Holstein, Georg Guentge, dijo que durante la audiencia también determinó formalmente la identidad del detenido y escuchó argumentos de su abogado donde señalaba que la solicitud de extradición presentada por Madrid tiene inconsistencias.

En caso contrario, un Tribunal Superior Regional (OLG, en sus siglas en alemán) deberá escuchar a las partes y decidir sobre la extradición en un margen de 60 días –prorrogables a un máximo total de 90. Este procedimiento ya se abrió el pasado mes de noviembre en Bélgica hasta que el Supremo decidió frenar la euroorden que entonces pesaba sobre Puigdemont y el resto de exconsellers desplazados.

El expresident catalán, que ha pasado la noche detenido en la cárcel de Neumünster, ha sido trasladado para la vista al juzgado de primera instancia de la misma localidad del norte de Alemania (Agencias).

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones