Compañía Lírica Nacional (Foto servida)

Francisco Casanova era un artista dominicano, orgulloso de ser dominicano. Que amaba comerse un pescado en Boca Chica con tostones y una cerveza bien fría, a las 9:00 de la mañana, muerto de risa, según dijo a quien suscribe en una entrevista.

El gran tenor dominicano ha muerto y la Compañía Lírica Nacional ofrecerá un concierto en su homenaje el próximo lunes 14, en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, a las 8:00 de la noche, con entrada libre para el público, según una nota.

Los cantantes líricos harán tríos, dúos y solos, de fragmentos de famosas óperas clásicas. El gran final del espectáculo, será con toda la Compañía cantando “Brindis ópera marina”, de E. Arrita.

El programa contempla arias de óperas de Handel, Mozart, Mascagni, Verdi, Ponchielli, Puccini, Straus y Bizet, entre otros y serán acompañadas al piano por los maestros Omar Urbi, Porfirio Mateo y Antón Fustier.

La soprano Ondina Matos, directora de la Compañía Lírica, informó que este concierto fue presentado el pasado 19 de septiembre, y que su reposición se hace a petición del público y como un homenaje a la memoria del afamado tenor dominicano Francisco Casanova, quien falleció recientemente en la ciudad de Nueva York.

Matos explicó que Casanova, quien estudió en el Conservatorio Nacional de Música, con profesores de la talla de Rafael Sánchez Cestero, Floralba del Monte y Licinio Mancebo, desarrolló su carrera entre Alemania y Estados Unidos, “pero jamás dejó de presentarse como un artista dominicano”.

Según se supo, Casanova falleció el 26 de septiembre y desde antes venialidades padeciendo problemas del hígado. Casanovas tenía 62 años de edad y su muerte se produjo de manera natural, luego de recibir atenciones en los últimos días cuando confrontó una recaída por padecimientos relacionados con la diabetes.

El pasado 4 de octubre hubiese cumplido un año más de vida.

El tenor Francisco Casanova en una presentación (Fuente externa)

En Nueva York sus amigos se disponen a hacer un Memorial de Francisco Chahin Casanova el domingo, 13 de octubre a partir de las 4:00 pm en Romm Epic Building Otello. «Por favor, únete a nosotros en una celebración de la vida de este gran tenor mientras compartimos recuerdos a través del discurso y la canción», reza una nota colgada en su página de Facebook.

También el maestro Manuel Tejada le ha puesto el día de su cumpleaños una nota donde dice: «Recordando a mi amigo desde la infancia, Chiqui Francisco Chahin Casanova en su fecha de nacimiento. Tu primer cumpleaños en Vida Eterna».

El comunicador especializado Francisco Salazar escribió sobre el tenor dominicano una enjundiosa nota en operawire.com donde ofrece datos de sumo interés De Francisco Casanova, entre otras que comenzó lecciones de música con su madre a la edad de siete años y luego recibió lecciones de Enrique Estévez Pacheco.

Obtuvo éxito internacional en 1996 cuando reemplazó a Luciano Pavarotti en un concierto con la Filarmónica de Nueva York y debutó en Metropolitan Opera en 2001. Actuó 39 veces con la compañía, incluyendo un muy elogiado renacimiento de «I Vespri Sicilianni «y producciones de» Tosca «e» Il Trovatore «.

También actuó en el Wiener Staatsoper, la Ópera del Estado de Berlín, el Teatro Massimo, la Orquesta de la Ópera de Nueva York y el Carnegie Hall, entre otros.

Entre sus papeles característicos se encontraban el judío Élèazar, Mario Cavaradossi, Manrico, Arrigo en “I Vespri Siciliani”/em> y “La Battaglia di Legnano”, Riccardo en “Un Ballo in Maschera”, Enzo Grimaldo, Didier en “Marion Delorme”, Jacopo Foscari, y Avito en «L’Amore dei Tre Re». En total, cantó 56 papeles principales de tenor, incluidos 22 de Giuseppe Verdi.

Casanova recibió premios tan distinguidos como el Beniamino Gigli d’Oro 2004 (Recanati) y el Beniamino Gigli d’Oro (Helsinki 2007) convirtiéndose en el primer cantante no italiano en recibir este premio.

También ganó el Cantante del Año 2002 por la Ópera de Berlín, el Primer Gran Premio de Voces Masculinas de la 28ª Edición del Concurso de Canto Francisco Viñas, así como el Premio Especial La Traviata (Barcelona 1990), el Segundo Premio de Voces Masculinas del Concurso de Canto Bilbao III (Bilbao 1990). También fue finalista nacional del Metropolitan Opera Guild Singing Competition en 1989.

En 2000, Casanova se convirtió en miembro honorario de la Junta de Directores del Instituto Internacional de Estudios Verdi. En 2009, abrió su escuela de canto, la Academia de canto Pier Miranda Ferrarol, en la ciudad de Nueva York.

Esperamos tu comentario