Reportaje en directo desde el Festival de Cannes 2018.

CANNES. 22 horas y tres aviones después de salir de la casa, arribé a Cannes, de noche ya, con el agradable frescor de un suave aire acondicionado natural. Dio tiempo para dar una vuelta y hacer

El Festival de Cannes se inaugura este martes 8 de marzo, a las 8:00 de la noche con la película española Todos lo saben del iraní Ashgar Fahardí, con Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín, entre otros.

Nuevas reglas vigentes para el trabajo de la prensa impiden ver la película de cada noche previamente, para no dañarle la fiesta a los directores, ya que al festival de cine más importante del mundo asisten los críticos más sólidos del mundo, con capacidad de destrozar una obra con par de palabras, como cuando el español Carlos Boyero dice, aburrida o no me conmovió un ápice.

Las quejas se convirtieron en condiciones de los directores para estrenar en Cannes y aunque han tratado de aliviar el trabajo con mejoras de condiciones hay un velado sentimiento de “yo me la desquito”, porque aquí la crítica se respeta.

Una de las cuestiones que tendrá que analizar el próximo II Congreso de Cine en República Dominicana es justamente el rol de la crítica y del pensamiento cinematográfico como acompañantes del movimiento estético creciente del cine dominicano.

Mientras tanto, la delegación dominicana al Festival de Cannes ha ido llegando y ya está abierto el pabellón, con reuniones tempranas de algunos de los miembros de la misma, entre ellosel director del Festival de Cine Global Omar de la Cruz, el guionista y representante de EGEDA Luis Arambilet, el veterano actor Pericles Mejía y otros.
Al unísono arribaba Panamericana Films con Archuie López y Desiree Reyes a la cabeza, entre ellos el cantautor Marel Alemany y la actriz Sarah Jorge.

Las salas de prensa desde temprano comenzaron a llenarse. La seguridad a fuñir con sus exhaustivas búsquedas. Los yates llegan. Los cafés se empiezan a llenar de gente que comen ensaladas bajo el sol. Las jóvenes actrices se ponen donde los productores y directores las vean: nadie sabe dónde está la suerte.

Por estos días, hace medio siglo Cannes hervía también junto a la primavera de demandas justicieras. Pablo Milanés lo hace memoria en Dulces recuerdos: “Pero el tiempo no ha matado esos anhelos / que me llevan a París 68, / cuando juntos contemplamos un cartel que nos decía / Marx ha muerto, Dios no existe…”.

Hace medio siglo Milos Forman (fallecido el pasado 13 de abril), ardía en el candelero checoslovaco, en plena Primavera de Praga, con la película Al fuego, bomberos, llena de sarcasmo e ironía con un humor corrosivo contra el comunismo. El filme, restaurado en 4K, será proyectado en Cine en la Playa, un evento al aire libre tradicional dentro del festival con entrada y visión libre en la orilla de la playa del malecón de La Croissette.

Justo por esa película, Forman salió al Occidente y de ahí Estados Unidos. El filme fue nominado a los Oscar como mejor película de habla no inglesa. Así inicióla carrera internacional de Milos Forman a quien el festival de Cannes honrará con esta proyección.

Medio año después de destapar la caja de Pandora de Weinstein en Holywood, se siguen sintiendo sus réplicas. Unas realmente impactantes y odiables, otras realmente ridículas y oportunistas, como me sabe esa de Junot Díaz. Cate Blanchet, presidenta del jurado de la Selección Oficial ha declarado que tuvo que soportar las acciones del ex magnate todo poderoso y alguna vez omnipresente en el Palais del Festival.

Parece ser que la igualdad de género y de salarios será un tema debatido de algún modo en este festival. Vicent Lindon, el director de En la guerra, ha dicho que Cannes “es la plataforma más hermosa que podemos ofrecerles en el mundo”.

Medio día después, desde Miami me llega un mensaje, allí acaba de morir uno de mis grandes amigos, el periodista cultural Bernardo Marqués Ravelo, quien hizo época en la revista cubana El Caimán Barbudo. Dios lo tenga en la Gloria. Hace dos días murió Pierre Rissient, una figura irrepetible en Cannes, quien tenía abiertas las puertas para entrar en cualquier sitio incluso sin credencial, y que era capaz de romper el férreo protocolo de la alfombra roja como “un monje bromista”, a decir de Therry Fremaux. Hace medio siglo él estaba en el festival de Cannes. Hace medio año. O hace medio día. Dios sabrá.

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones