La clausura del Festival Internacional de Cine de Fine Arts con la edición Hecho en RD (que se extenderá una semana más en una de las salas con algunas de las películas del evento), tuvo lugar la tarde noche de ayer en el Cinemacafé Fine Arts de Novocentro, donde el jurado encabezado por Félix Manuel Lora e integrado por Ariel Feliciano, Pachico Tejada, Jimmy Hungria y Joan Prats dio a conocer los ganadores de los premios del certamen oficial.

Candela, dirigida por Andrés Farías y producida por Pablo Lozano, quien envió desde Colombia un video de agradecimiento, se alzó con el premio a la mejor película del festival, donde concursaban otras 10 películas dominicanas.

Farías fue premiado como mejor director, y Félix Germán como mejor actor secundario de esta misma película.

El premio al Mejor Guión recayó en Alejandro Andújar por el filme El Blanco, mientras que Judith Rodríguez obtuvo el premio a Mejor Actriz protagónica y Karina Valdez, de esta misma película se alzó con el premio a la mejor actriz secundaria.

El Premio al Mejor actor protagónico recayó en Vicente Santos, por su rol de Liborio, en la película homónima.

Por su parte el mejor cortometraje fue El Buen Hijo una producción de la Universidad Intec y una mención especial a Chiquita de la PUCMM.

En el acto habló Zumaya Cordero, directora del festival y creadora del mismo, quien tuvo la idea de reabrir el certamen con filmes dominicanos solamente, se refirió a la excelente acogida que ha tenido la idea de hacer el festival dedicado a las producciones criollas. Expresó que el reencuentro ha sido una fiesta en la que cineastas y cinéfilos le han impregnado nueva energía a la reactivación del cine.

Del público pidieron varias veces que se haga tradición dedicar un festival a los filmes nacionales y otro a los internacionales.

Además de Candela, El Blanco y Liborio, compitieron Mosh, Santo Domingo, La Rasante, Mas que el agua, Malpaso, Sianliento, La Boya y Motel, así como los cortometrajes El buen hijo, Chiquita, Larimar, Cuando todos quieren, La pieza de Casseus, Mami, y los documentales Pep la Gente y Nunca es demasiado tarde.

El festival, organizado por Caribbean Cinemas, contó con el patrocinio oficial de Altice Dominicana. Entre los patrocinadores estuvieron esta vez Banco Popular, Mazola y Brugal y tuvo de copatrocinadores a Café Santo Domingo, Frank’s y Listín Diario.

Esperamos tu comentario

Deja un comentario