Cancún y la Riviera Maya del Caribe mexicano se encuentra bajo un doble ataque, por una parte la pandemia del coronavirus, de la cual trata de levantarse cueste lo que cueste, y por otra parte la invasión de los muy incomodos sargazos que ocasionan daños a la piel de los turistas.

La invasión de sargazo ha llevado a los hoteleros a ofrecer compensaciones a los turistas que se encuentran en sus instalaciones, proponiéndoles trasladarlos a otros hoteles donde no exista la situación.

Las imágenes de Cancún son realmente desalentadoras debido al efecto que tiene esto en la economía de la región.

Medios mexicanos reflejaron que el pasado viernes ocurrió un nuevo recale de sargazo, también en Riviera Maya y según trabajadores de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), retiraron más 30 toneladas de tramos costeros como Shangri-La, El Recodo y Caribe.

Israel López Avilés, coordinador del programa de la empresa Manufacturas, opinó que la entrada de sargazo ocurrió debido al fuerte temporal que hubo durante el jueves, que incluso provocó vientos y lluvias, lo anterior formó parte de los efectos de la onda tropical número 25.

“Con la entrada de vientos muy fuertes brincan la barrera, obviamente, la barrera se queda sola, entonces teniendo olas de más de dos metros, es muy complicado contener el sargazo, en la noche, en la madrugada se queda sola la barrera, eso es lo que pasó”, explicó López Avilés a medios locales.

López aseguró que están a toda la capacidad de trabajo, con más de 20 empleados, dos barcazas que recolectan el alga en altamar y, una barrera que se extiende por más de 2.5 kilómetros, desde el muelle de la terminal marítima de Playa del Carmen, a la altura de la playa de Coco Beach.

Recogida de sargazos en la Riviera Maya (Fuente externa)

Las costas del Caribe mexicano están a la espera de un recale masivo de sargazo durante los próximos dos meses, cuando en años anteriores empezaba a disminuir. Según los científicos estos se podría deber a que este año, el alga comenzó a llegar más tarde de lo normal y en estos momentos algunas islas del Caribe, de donde llegan las algas a México, sufren un abundante arribo de este tipo de vegetal que viene del llamado Mar de los Sargazos, en el Atlántico.

En años anteriores el sargazo comenzaba a llegar desde febrero, mientras que este 2020 se observaron las primeras llegadas durante el mes de abril, mientras la abundante floración de sargazo en la región de las Antillas tarde o temprano llegará a las costas del Caribe Mexicano.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here