Vista aérea de parte de Cancún (Fuente externa)

La mayor competencia de la industria turística dominicana en estos momentos parece ser Cancún, zona que ha puesto el pie en el acelerador, y ha anunciado, en la voz del gobernador del Estado de Quintana Roo, que va a “luchar y pelear en los próximos días para que el turismo sea considerado actividad esencial” y a tratar de reabrir entre el 8 y el 10 de junio próximos.

A todas estas nadie ha publicado una solo foto actualizada de las playas de la zona, en momentos en que se supone que deben estar las invasiones de sargazos que en los años anteriores ha estado azotando esa zona por estos meses.

El gobernador Carlos Joaquín González, explicó en las redes sociales que se han perdido más de 80.000 empleos por la pandemia, y que reactivar la industria más importante del estado “nos va a dar creación de empleo, y la posibilidad de recuperarnos económicamente”. Aunque, recalcó, que la prioridad es el cuidado de la salud, y por tanto la reactivación turística “deber ir de la mano de los protocolos y medidas preventivas necesarias”.

El estado lanzó una plataforma con medidas de seguridad e higiene que los centros de trabajo deben llevar a cabo “con el fin de que los turistas que lleguen cuenten con medidas suficientes en materia de prevención que eviten los contagios de Covid-19”.

Fotografía desde el aire de parte de Cancún (Fuente externa)

Enfatizó en que el regreso a la actividad turística “debe ser de manera gradual” y «con mucho cuidado y atención en la forma en la que nos vamos a tener que mover en las diferentes acciones que deben de darse”.

De todos modos, los viajes no urgentes seguirán restringidos por tres semanas más entre Estados Unidos y México y ese es justamente su mayor mercado.

Alex Zozaya, presidente ejecutivo de Apple Leisure Group propietaria de AMResorts, había alertado que “Afortunadamente los protocolos ya están, sin embargo, tenemos como cinco o seis set de protocolos que tienen mucho en común. Tenemos la del Gobierno estatal, la del WTTC, de múltiples cadenas hoteleras nacionales e internacionales y del Gobierno federal…. Lo que reina en este momento en el turismo y en Quintana Roo es la confusión y la confusión es lo que genera la incertidumbre que es el enemigo de la recuperación”, según una nota de Reportur.

Mientras tanto, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón Gómez, informó que algunos de los mercados estratégicos de la zona, como son Estados Unidos y Panamá muestran intenciones de reapertura. “Ya hay anuncio para la apertura de Panamá, que eso es importante porque nos abre todo el panorama de todos los vuelos del centro de Sudamérica, con todas las conexiones que se hacen y, por supuesto, las líneas nacionales que esperamos que sea el principal mercado en reactivarse”, dijo en otro despacho de la misma fuente periodística.

Las ofertas con hasta el 74% de descuento

En República Dominicana, el complejo turístico de Barceló Bávaro, la rebaja que ha hecho es incluir al primer niño gratis. No se han escuchado otras rebajas por parte de ninguna otra instalación turística, y de lo único que se habla es de las supuestas medidas sanitarias que van a tomar lo mismo en Puerto Plata que en Punta Cana.

Sin embargo, parece que la lucha por arrebatarle los turistas a los diferentes destinos, se tornará cada vez más agresiva. Se ha llegado a este punto, pandemia de por medio, sin acuerdos firmes y duraderos basados en los multidestinos, algo que hubiese podido paliar la crisis existente en el sector.

El hotel Holiday Inn Cancún Arenas ofrece hasta el 76% de descuento (Fuente externa)

Por demás este año ni siquiera se han podido efectuar las tradicionales ferias de turismo, ni quien suscribe ha escuchado del alguna al menos online.

Mientras tanto, las dos mayores agencias turísticas mexicanas -Bestday y Pricetravel- comenzaron a dar palos, comercializando desde ya paquetes vacacionales con descuento de más de 70% en Cancún y la Riviera Maya, ofertas inéditas que se corresponden con el momento más excepcional que vive el turismo mundial a causa de la pandemia del coronavirus.

Bestday ofrece descuentos de hasta el 76% en el hotel Holiday Inn Cancún Arenas. El paquete por persona de cuatro noches que normalmente se comercializa en 9,122 pesos se vende en 2,193 pesos a partir de la segunda quincena de junio. La agencia establece que los descuentos en promedio van de 45% en la Riviera Maya hasta el 60% en Cancún.

PriceTravel, anuncia hasta 74% de descuento en sus paquetes tanto a Cancún como a otros destinos de playa. Además, Palace Resorts y Le Blanc Spa Resorts anunciaron su promoción de reapertura al 2 x 1.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here