Festival La Rochelle, con proyecciones al aire libre (Fuente externa)

Uno de los importantes festivales de cine de los que se realizan en Francia, La Rochelle Cinemá International Film Festival, ha sido cancelado, después que el presidente francés Emmanuel Macrón anunciara oficialmente la prohibición de la realización de ningún evento hasta mediados de julio.

En el festival compiten obras de cine animado, documentales y ficción, y es uno de los epicentros de los varios eventos culturales que se realizan en esa ciudad, eminentemente cinematográfica, bañada por el océano Atlántico que conserva uno de los cascos antiguos mejor estructurados del siglo XI y XII.

«Desde hace varios días, lo esperábamos, pero aún teníamos un rayo de esperanza para mantener el Festival La Rochelle Cinema. Stanislas Bouvier, pintor de carteles durante 30 años, acababa de proponer la segunda parte de su díptico, para esta edición en particular, abriéndose a un horizonte prometedor que nos hizo creer en un resultado más feliz.

Desde anoche, la fecha del anuncio oficial de la prohibición de todos los eventos hasta mediados de julio, no hemos tenido más remedio que cancelar, con inmensa tristeza, esta 48a edición», informaron los organizadores del festival de esa ciudad francesa.

El programa (con más de cien películas de todo el mundo ya reservadas) se reanudará parcialmente el próximo año, en julio de 2021.

Otro de los eventos artísticos que tiene lugar en La Rochelle (Fuente externa)

Los organizadores trabajan en varios eventos que permitirían reunirse a los participantes interesados virtualmente del 26 de junio al 5 de julio y en el otoño en los salones y lugares asociados del Festival.

«El resto de este año 2020 promete ser complicado y muy incierto. Tenemos que superar esta experiencia colectiva y permanecer unidos con el sector cultural, especialmente los cines que permanecerán cerrados al menos hasta mediados de julio y que, para muchos de ellos, experimentarán grandes dificultades. Esperamos que las autoridades públicas apoyen ampliamente el mundo cultural. ¿Cómo podemos manejar estos dos meses de encierro sin las películas, los libros, la música y todas las obras de arte?», agrega la nota.

«La cultura es una primera necesidad y Francia sigue siendo el país del séptimo arte, muy popular, y debemos hacer todo lo posible para salvaguardar este deseo por el cine. Debido a que los festivales siguen siendo los lugares del colectivo que tanto extrañamos en este momento, ¡soñemos con nuestras próximas reuniones y los cines llenos!». Firman la misiva el equipo de FEMA, Sophie Mirouze y Arnaud Dumatin, Sylvie Pras, Anne-Charlotte Girault.

La Rochelle es una ciudad atlántica del norte de Francia, cuna del diseñador de moda Guy Laroche, del escritor Dominique Lapierre, del director francés Vincent Paronnaud (el director de Persépolis, aquel magnífico animado que estuvo pugnando por la Palma de Oro de Cannes en el 2007), Sophie Blanchard, la primera mujer de la historia que ejerció como aeronauta profesional, realizando a fines del siglo XVIII e inicios del siglo XIX 67 ascensiones en globo aerostático, entre muchas otras personalidades.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here