Vista aérea de parte de la Bahía de manzanillo y su litoral (Foto servida)

«A la Bahía de Manzanillo / voy a pescar la luna en el mar. Noche de luna de Manzanillo / brillo de plata sobre la mar / del blanco oleaje se oye el chasquido / al detenerlo el litoral», así cantaba el inolvidable Benny Moré a la ciudad de Manzanillo, en el suroeste oriental del Cuba, en el Golfo del Guacanayabo. La que antes fuera una pujante ciudad a inicios del siglo XX, hoy es un poco más que una aldea culturalmente desdibujada.

En el noroeste de República Dominicana, existe otra localidad que no llega a ser ciudad, con el mismo nombre. Bahía de Manzanillo, cerca de Montecristi, de donde salieron Máximo Gómez y José Martí a la guerra de Independencia de la mayor de las Antillas.

Sin Camilo Then, un entusiasta y orgulloso hijo de esa localidad, no sonara, y no existiera el Festival Musical Bahía de Manzanillo, que ya va para su tercera edición, y que se llevará a cabo del 9 al 12 de abril.

Then es un joven emprendedor, dueño de una eficiente empresa de producciones artísticas y de montajes de eventos, con la cual ha logrado convertirse en la capital de país en uno de los empresarios jóvenes mejor valorados dentro de ese renglón.

El productor manzanillero se ha propuesto estimular el desarrollo económico local, promover la cultura, la gastronomía, y el turismo del municipio Pepillo Salcedo, al cual pertenece Manzanillo. Y gran parte del año dedica sus esfuerzos a darle seguimiento a esos objetivos.

Imagen del pasado festival (Foto servida)
Parte del público asistente al pasado festival en 2019 (Foto servida)

Bajo su producción y con la coordinación artística de Reynold Sosa, quien es corista de Los Hermanos Rosario, también nacido en ese pueblo se realizará el que para algunos es el espectáculo artístico más trascendental de la línea noroeste y de la frontera, según una nota de prensa.

“En esta tercera entrega continuaremos fortaleciendo la imagen de nuestro pueblo, hasta colocarlo en el mapa nacional e internacional. Es la visión de todo el equipo de trabajo que cada año nos acompaña en esta gran fiesta”, ha dicho Then, quien asegura que “con este espectáculo artístico, donde gracias a los patrocinadores presentamos a las más connotadas figuras del arte popular de República Dominicana, buscamos dar a conocer a todos los turistas nacionales e internacionales que nos visitan, que Manzanillo es un pueblo seguro y de gente buena y alegre”.

Sosa por su parte invitó a conocer la historia de Manzanillo en Semana Santa, del 9 al 12 de abril, “justo allí, donde comienza la patria, y poder degustar un pescado fresco y unos chulitos en el Sabor de Australia, hacer tours en bote y kayak. No descansaremos hasta convertir a Manzanillo en una marca país”.

Camilo Then y Reynold Sosa unieron sus esfuerzos hace pocas semanas para llevar juguetes y juegos a los niños de su localidad. Un millar de niños recibieron juguetes y participaron en el evento organizado por el Día de Reyes en el municipi, que contó con el patrocinio de las empresas CTAV y CTHEN FILMS y Sovas Auto Import propiedad de la familia Sosa y amigos aliados de los ambos.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here