Zenaidita Romeu, desde La Habana, regala este fragmento de la popular Canción de Rachel, de la que quizás sea no solo la más popular, sino la mejor película musical cubana de todos los tiempos: La Bella del Alhambra, un memorable largometraje de la cinematografía cubana de los años 80-90, dirigida por Enrique Pineda Barnet, basada en una novela de Miguel Barnet de igual nombre.

La Bella del Alhambra fue la película iberoamericana ganadora del Goya ese año y fue la candidata cubana a los Oscar, entre otros premios recibidos.

El filme, estrenado el 28 de diciembre de 1989 le dio bienvenida a una nueva década con los cines llenos, para ver a Beatriz Valdés en el mejor papel de su carrera, y grabar en sus memorias una banda musical compuesta especialmente por el maestro Mario Romeu y orquestada, arreglada y dirigida musicalmente por el maestro Gonzalo Romeu.

La cinta contó con primerísimas figuras de la escena y el cine cubanos de la época, como el muy recordado Omar Valdés, César Évora, Carlos Cruz, Verónica Lynn, Ramoncito Veloz, Isabel Moreno, Miguel Navarro, Héctor Noas, Paula Alí y Jorgito Martínez, entre otros.

La banda sonora arranca desde el oppening del filme con el tema Galleguibiri-Pancontibiri, interpretado por los actores Omar Padilla y Héctor Echemendía, parte del vodevil cubano de la época de los años 20-30 década en la que transcurre la historia.

En La Bella de la Alhambra están representados casi todos los géneros musicales cubanos, desde el pregón, la criolla, el bolero, el son, la guaracha, la conga, el danzón, con temas como Capullito de alhelí, Tápame, El lunar, Quiéreme mucho, Si llego a besarte, entre otros que saltaron de la escena del teatro vernáculo cubano al dominio de todas las clases sociales cubanas del siglo XX.

Pero si uno escucha el tema Canción de Rachel, siente que es la totalidad de la película.

El realizador Carlos Barba dirigió un documental titulado Canción de Rachel.

 

Un programa de la televisión cubana llamado Banda Sonora, expuso parte de ella a las nuevas generaciones, aquí el link que contiene fallas de origen.

Esperamos tu comentario