La Camerata Romeu es una orquesta de cámara femenina, creada en La Habana (Cuba) en 1989, hace justamente 25 años, por la primera directora de orquesta sinfónica de Latinoamérica, la cubana Zenaida Romeu.

Su creadora y alma es quien le ha dado el estilo a esta orquesta sui géneris caracterizado por la alta calidad musical de sus integrantes, sus profundos conocimientos musicales, su frescura, la espontaneidad, y el espíritu caribeño. El repertorio y la presencia escénica la convierten en una agrupación única en su tipo en el mundo.

Su propuesta musical está basada fundamentalmente en obras de compositores latinoamericanos y de todo el mundo, que llevadas a este formato esencialmente europeo, han ganado un sonido diferente.

En la sala Cervantes de La Habana (Fuente externa)

La Camerata Romeu está integrada por 16 muchachas instrumentistas: 8 violines, cuatro violas, tres cellos y un contrabajo, que tienen el requerimiento de tener que tocar el repertorio de memoria, todas graduadas de las más prestigiosas escuelas de música de Cuba. Y su directora la primera mujer graduada de dirección orquestal de

Hace muy pocos días Zenaida Romeu envió a Nota Clave el primer videoclip de la Camerata, dedicado a los 500 años de fundación de La Habana y dedicado a Eusebio Leal, Historiador de La Ciudad.

El audiovisual realizado en parte en blanco y negro y algunas partes a color, por el director Alejandro Reyes, es el único clip realizado a partir de un popurrí de las mejores obras de la orquesta. Se unen tres cubanísimos compositores: Guido López-Gavilán, Mario Romeu y José White.

Los temas interpretados son Guaguancó, de López-Gavilán; la canción de Rachel, del filme La Bella del Alhambra, composición del maestro Mario Romeu, tío de Zenaida, fallecido en el 2017 a los 92 años y considerado el patriarca musical de la familia. Y por último de José White (1836-1918) La Bella Habana.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here