¨Esperar, esperar y esperar estas ridículas selfies¨, parece decir Frémaux (Fuente Externa)
Thierry Fremaux (Fuente Externa)
¨Esperar, esperar y esperar estas ridículas selfies¨, parece decir Frémaux (Fuente Externa)

Por Alfonso Quiñones

SD. A veces uno se pregunta por qué cambiar las piezas de un reloj que funciona bien. Los relojeros saben lo que hacen.

Durante años, los miembros de la prensa que tenemos el honor de asistir a Cannes, hemos contado con el privilegio de ver las películas que se estrenarán en la alfombra roja en la noche, en un pase previo, a las 8:00 de la mañana. Esto daba tiempo a que la prensa mundial (más de 5,000 periodistas del mundo entero), preparara sus textos o despachos radiales y televisivos sobre los estrenos mundiales.

Hoy llega la noticia a través de una entrevista concedida a la revista Le Film Francois  de que Thierry Fremaux el delegado general del festival, y su presidente Pierre Lescuere, han comunicado que esto queda derogado. De modo que esa proyección de gala -a la que hay que asistir vestido con estricto protocolo de traje largo y zapatos altos para las damas (algunas últimamente han ido descalzas), y de smoking con pajarita para los hombres-, precedida por el desfile por la alfombra roja, sea el estreno mundial del filme. “Así el suspense será total”, ha afirmado Frémaux, un hombre que habla además del francés, el inglés y el español con soltura y seguridad.

Thierry participa en un selfie

Prohibidos los selfies

Pero Thierry Fremaux odia los selfies. En el 2015 había pedido a las estrellas e invitados que al pasar por la alfombra roja no se unieran a esa costumbre “extremadamente ridícula y grotesca”, de hacerse selfies, que además ralentizaba el estricto horario de la organización.

En aquella ocasión había criticado agriamente que quienes pasaban por la alfombra se pararan cada dos metros “para hacerse una foto de sí mismos”, y así como su recomendación no tuvo efecto, ahora decidió prohibir esta práctica.

¡¡¡Avancen yaaaa!!! (Fuente Externa)

“En la alfombra roja, la trivialidad y la ralentización provocada por el desorden que causa la práctica de los selfis perjudica la calidad de la subida de las escaleras y, por tanto, al festival en su globalidad”, dice tajante el hombre que lleva las riendas del festival más importante del mundo hace varios años.

 

Cannes también prevé nuevas iniciativas en el marco del movimiento global de igualdad entre mujeres y hombres en el mundo del cine impulsado por “#MeToo” y “Time’s Up”.

Según la publicación francesa, los responsables del festival se reunirán con la secretaria de Estado de Igualdad de Francia, Marlène Schiappa.

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones