LA HABANA. Un avión comercial que cubría una ruta interna de La Habana a Hoguín, en el este de Cuba, se estrelló este viernes justo después de haber despegado del aeropuerto Jose Marti Internacional. Se teme que pueden haber múltiples heridos o víctimas entre los 104 pasajeros y tripulación extranjera a bordo del aparato.

El avión, un Boeing 737-200, provocó un gran fuego que fue sofocado por varias unidades de bomberos. En las inmediaciones del aeropuerto se observaba inicialmente una intensa columna de humo y numerosas dotaciones de bomberos, policía y asistencia médica se encontraban en la zona.

Vista de la columna de humo desde el aeropuerto José Martí (Fuente Externa)

El avión salió de la Terminal 1 con destino a Holguín, según Radio Habana Cuba y cayó en una zona de siembras, entre el aeropuerto y Santiago de Las Vegas.

Según distintos medios en toda La Habana se escuchaban las sirenas de bomberos al dirigirse hacia la zona del aeropuerto internacional.

El presidente Miguel Díaz-Canel enseguida se trasladó al lugar de la tragedia. Iban a bordo del avión 104 personas, incluyendo a la tripulación que es de origen extranjero. Roberto Peña Samper, presidente de la Corporación de la Aviación Cubana S.A ha declarado que el avión era propiedad de una compañía mexicana y Cubana de Aviación lo arrendaba.

En el Aeropuerto Frank País, de Holguín, ha sido creado un puesto de mando especial, en el cual se personaron el general de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las FAR y jefe de la Región Estratégica Oriental; el primer secretario del Partido en la provincia, Luis Antonio Torres Iríbar, y el presidente del gobierno, Julio César Estupiñán. A las 10 de la noche de Cuba se espera la salida de un vuelo Holguín-La Habana con familiares de las víctimas para la identificación de los cuerpos.

La investigación sobre la identidad de los pasajeros la lleva a cabo el Laboratorio Central de Criminalística, regido por el Instituto de Aeronáutica Civil. Se prevé que los familiares de los pasajeros realizarán reconstrucciones faciales, brindarán fotos y cualquier tipo de información que pueda ayudar a reconocer a los fallecidos. Las autoridades cubanas le ofrecerán todo el confort necesario para su estancia en La Habana.

Según los vecinos cercanos a la zona de caída del avión, este dio un giro para volver a entrar al aeropuerto y chocó con los cables de la electricidad.

Según el diario Granma cuatro personas sobrevivieron a la tragedia, una de ellas, un hombre, falleció. En el Calixto García se atienden las tres mujeres sobrevivientes. Su director, Martínez Blanco, miembro del Consejo de Estado, asegura a la TV que en el centro existen todas las condiciones para la atención ante este tipo de emergencia. Hay una paciente que está siendo intervenida en estos momentos, y a una tercera se le estudia su estado clínico para tomar decisiones.

Entre los fallecidos hay un bebé menor de dos años, y tres niños más.

El presidente Díaz-Canel lamentó el hecho: “En nombre del Gobierno cubano y del PCC lamentamos el hecho y nos sumamos a la condolencias a las familias por este trágico accidente. En poco tiempo estuvieron acá las máximas autoridades del Transporte -aquí está el Ministro, los viceministros…-, de la ciudad, los compañeros del aeropuerto, del Minint, del Minsap, de Medicia Legal…, y se tomaron todas las medidas previstas ante este tipo de eventos.

Se extinguió el fuego, se investigan los hechos por una comisión. Además de lamentar los hechos y solidarizarnos con las familias, se investigan los sucesos y se dará toda la información. No se dañó ningún centro, ni las viviendas. La población se ha comportado con mucha disciplina y ha estado colaborando”.

Esperamos tu comentario

Notas de las mejores agencias de noticias internacionales.