SD. Disfrazado de pirata, que es lo que siempre ha sido, Joaquín Sabina fue el pregonero oficial del Carnaval de Cádiz 2019 y pronunció un pregón poético a ritmo de versos.

Ocurrió hace dos días en la plaza de San Antonio, donde hace siglos estaba el tribunal de la Inquisición.

Sabina, con su «voz de lija y café», concurrió a dejar inaugurada la fiesta mayor, que es considerada uno de los más importantes carnavales del mundo, con un espectáculo donde la poesía y la canción se enseñorearon de la noche gaditana.

«Ni en nuestros sueños más disparatados nos atrevimos nunca a soñar esto. ¡Viva Cádiz, viva el pueblo!», dijo emocionado Joaquín Sabina, quien ejerció de maestro de ceremonias durante toda la gala que trajo a su escenario a artistas gaditanos, españoles y extranjeros.

El espectáculo que inició con la intervención del Gran Wyopming a través de las pantallas, negando que Sabina fuese a estar en la fiesta, arrancó la música con el cantaor andaluz David Palomar, posando de Joaquín Pamplina, en un sainete de enredos, que terminó con la salida a escena finalmente de un Sabina jovial, recuperado y entregado, que en algún momento de la noche le lanzó este piropo a la ciudad. “Cádiz es mi retrato en un espejo donde me veo más guapo y menos viejo”.

Acompañado de amigos como el poeta novelista Benjamín Prado, el cantautor uruguayo Jorge Drexler, ganador de Oscar y de Grammys; el poeta Luis García Montero y la escritora Almudena Grandes; así como los cantautores Pancho Varona, Rozalén, Antonio Romera Chipi, Vanesa Martín o la cantante Pasión Vega. También estuvo el reconocido repentista cubano Alexis Díaz Pimienta, establecido desde hace años en Andalucía, quien demostró su capacidad de improvisación en la escena.

«Nunca voló tan alto este lugar, / nunca tuve un honor tan gaditano, /pregonar el jolgorio más pagano / desoyó en su resaca Don Carnal. / La Caleta es mi punto cardinal / en estas playas paso mis veranos / antes de que me coman los gusanos / seré un chirigotero universal», ley[o Sabina como parte de su pregón.

“Viva la risa, señores, que vacuna los dolores con su aroma. Estoy harto, basta ya, de ensalzar la seriedad, viva la broma”, dijo al final.

Aquí el espectáculo completo,

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here