Chico Buarque de Holanda y su novia, la abogada Carol poner (Captura de pantalla)

El presidente brasileño, reconocido ultraderechista y archienemigo de todo lo que huela a izquierda o progresismo, Jair Bolsonaro tendrá que hacer algo que nunca esperó. Deberá firmar el diploma y pagar la mitad de los €100,000 (unos R$460,000) otorgados por el Premio de Literatura Camões al cantante Chico Buarque de Holanda, activista del Partido de los Trabajadores de Brasil y amigo cercano del expresidente Lula da Silva.

Según la columna de la revista Veja, citada por el periódico digital Catracalivre, de Brasil, el diploma, firmado por el presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa, ya llegó al Palacio de Planalto en Brasilia para que Bolsonaro lo firme y lo envíe de regreso a Lisboa.

El documento tripartito está en el gabinete del ministro Osmar Terra, a quien está subordinada la Cultura del país.

Chico Buarque fue elegido por unanimidad por el jurado de representantes de Brasil, Portugal, Mozambique y Angola como ganador el premio más prestigioso en lengua portuguesa, equivalente al Cervantes en lengua española. El premio será entregado durante una ceremonia en Lisboa.

El Premio Camões fue creado en 1988 y se considera el premio principal en la literatura en lengua portuguesa. Chico es el decimotercer brasileño en recibir el honor, que premia a los escritores por su trabajo con 100.000 euros.

Censura

La semana pasada, el palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, censuró la proyección de una película sobre la vida y el trabajo del cantante Chico Buarque de Holanda en Uruguay. El audiovisual se proyectaría en el «Festival de Cine de Brasil 2019», que tiene lugar en octubre y, entre otros, está patrocinado por la Embajada de Brasil en el país.

Este jueves 19, Chico Buarque visitó al ex presidente Lula en la prisión de la Superintendencia PF en Curitiba. Después de la reunión, el cantante pidió su libertad, según escribió el periódico digital Catracalivre de Brasil.

Chico Buarque de Holanda nacido el 19 de junio de 1944, es autor de temas imprescindibles en la música latinoamericana como Construcción, Cáliz, Samba de Orly, A pesar de vocé, entre muchos otros, así como de novelas, obras de teatro y películas como Opera do malandro ( 1985) y Benjamin (2003), entre otras.

Además de importantes premios literarios Chico Buarque de Holanda se ha hecho acreedor de Premios Grammy Latino al Mejor Album de Música Popular Brasileña en 2002 y 2018 y Mejor Canción en Lengua Portuguesa en 2012 y 2018.

Esperamos tu comentario