II
La Bachata como ritmo

La Cuna. El bolero, género nacido en los callejones de Santiago de Cuba, donde las serenatas con canciones criollas (Sindo Garay dicen fue quien la llevó de Puerto Plata y el Cibao a Santiago de Cuba), fueron el fermento cultural necesario para su surgimiento, tiene en el tema Tristezas, de Pepe Sánchez, su punto de partida como género en septiembre de 1883.

En cuanto al ritmo, el bolero guarda una estrecha relación con el danzón y la habanera, pero su baile es más parecido al son.

La estructura binaria y las formas en que se ha trabajado la línea melódica sobre un acompañamiento casi siempre monofónico, constituyen características que se han mantenido estables desde sus orígenes.

Se trata de una música para escuchar, pues es la narrativa musical de la historia romántica de América Latina y en menor medida para bailar, gracias a la estabilidad de un tratamiento rítmico y armónico que adquiere características de acompañamiento, entre sus rasgos esenciales.

El bolero es considerado por el propio José Manuel Calderón, como el género padre de la bachata.

La bachata tiene esa misma estructura binaria (dos por cuatro) del bolero. Y si el bolero le canta e idealiza a la mujer, su belleza, sublima su amor hacia ella y hacia la patria, la bachata rueda por otros caminos.

En la bachata, que es el himno al desamor, la temática del amor romántico deja de ser el paraíso, por lo que va a descargar a través de la mujer como víctima de la cultura machista, las frustraciones de la relación. En la bachata, generalmente, el tratamiento de la mujer es el de objeto sexual.

Siguiendo el hilo al estructuralista Michael Foucault, a Jacques Lacan (estructuralista-post-estructuralista) y a Judith Butler (dueña de la teoría performativa del sexo y la sexualidad -que sobrepasa el concepto de género y afirma que el sexo y la sexualidad lejos de ser algo natural son, como el género, algo construido-) el género como tecnología para la producción y reproducción de ritos sociales, no es en absoluto ajeno a los mecanismos de dominación social y política, al poner sobre el tapete el juego de relaciones de la identidad nacional y la fijación de un canon femenino.

El nacimiento. En la partida de nacimiento de la bachata se apunta que el género musical nació exactamente el 30 de mayo de 1962, cuando José Manuel Calderón graba Borracho de amor, un bolero con aires de vals peruano y un dejo de ranchera mexicana. El compositor Bienvenido Fabián fue el autor de las que se consideran las dos primeras expresiones de lo que hoy se conoce por Bachata.

Pero el género lo veo ya absolutamente definido en Condena, más conocido como ¿Qué será de mi vida?

En ese mismo rumbo rítmico aparece un joven de nombre Inocencio Cruz, con un clásico: Amorcito de mi alma, autoría del compositor de La Romana, Ney Serrano. Inocencio incluyó en su primer disco temas como El mal Querido, Falsa Ilusión, La Noche de tu Partida, Mal Pago, Me engaña Mujer, Penando Original, Por qué, Sé PerderTú mi Adoración.

 

Al principio fue llamada guaracha dominicana, música de guardia y música de amargue. Pero su primer cultor, el pionero José Manuel Calderón le llamaba en sus inicios sencillamente bolero o bolerito.

Rafael Encarnación estaba llamado a ser la gran figura de la bachata, muy grande fue su impacto, con apenas 20 años de edad. Grabó un álbum, donde habían composiciones como Muero contigo, Pena de hombre, Castigo de amor y Esclavo de tu amor, entre otros. Un accidente le arrancó la vida y segó una carrera musical prometedora, porque fue el primer ídolo que tuvo la bachata, debido a su pronta pegada. Había debutado en el mes de octubre de 1963 y falleció trágicamente en marzo de 1964, lo que enlutó a la ciudadanía.

Otro gran pionero es el de Luis Segura, apodado El Añoñaito, por su estilo quejumbroso, lánguido y tierno de interpretar. Segura le disputa a Calderón que el primero en grabar una bachata fue él. Nacido en Mao, es una figura crucial y pelea por el título de Padre de la Bachata.Sin embargo, está demostrado que el primero fue Calderón, con fecha establecida y todo.

Pena, Dicen y No me celes, son algunos de sus temas. El primero de sus éxitos fue Cariñito de mi vida.

 

Esperamos tu comentario