La Selle BR (Haiti) - Lacs Azuei et Enriquillo - © Dieufort Deslorges

La Delegación Permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) recibió hoy la noticia de que la comunidad Puerto Escondido del municipio de Duvergé, provincia Independencia, y que forma parte de la Reserva de Biosfera Transfronteriza Jaragua, Bahoruco y Enriquillo de la República Dominicana, ha sido reconocida por ese organismo multilateral con la aprobación de un proyecto para la promoción, visibilizarían y fortalecimiento de la calidad y comercialización de sus productos y servicios locales.

Este galardón consiste en la suma de 10 mil dólares, otorgado por la Red de Comités y Reservas de Biosfera de Iberoamérica y el Caribe (IberoMAB) de la UNESCO.

Tras recibir la noticia, el embajador dominicano ante la UNESCO, José Antonio Rodríguez, destacó que, “con la aprobación de este proyecto para fortalecer nuestra reserva, podremos contribuir notablemente con la preservación de nuestros bosques y recursos forestales, aportando además con la generación de nuevos empleos en este espacio compartido de nuestra zona fronteriza”, observó Rodríguez.

El premio, tiene objetivo fortalecer el Programa Reserva de Biosfera Transfronteriza (MAB), en los países de América Latina y el Caribe, España y Portugal, especialmente, mediante la consolidación de sus Comités Nacionales MAB y sus vínculos de cooperación, así como robustecer la promoción de la creación de nuevas reservas de biosfera.

En adición a la República Dominicana, también fueron reconocidos la República del Perú, para el fortalecimiento de la Reserva de Biosfera del Manu; El Salvador, para la creación de identidad visual y estrategias de comunicación del Comité MAB, de esa nación centroamericana.

Se recuerda que, en junio del 2017 la UNESCO aprobó la creación de la nominación como Reserva de Biosfera Transfronteriza a La Selle-Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, durante la vigésima novena sesión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB).

Las reservas de biosfera son zonas compuestas por ecosistemas terrestres, marinos y costeros, reconocidas por el Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO. En cada una de ellas se fomentan soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible, el desarrollo económico, la investigación y la educación.

Además, constituyen “sitios de apoyo a la ciencia al servicio de la sostenibilidad”, es decir, son zonas especialmente designadas con el objetivo de evaluar enfoques interdisciplinarios para comprender y gestionar los cambios e interacciones de los sistemas sociales y ecológicos, incluidas la prevención de conflictos y la gestión de la biodiversidad.

Esperamos tu comentario