Prototipo de avión eléctrico en pleno vuelo (Fuente externa)

Jeff Bezos y Bill Gates, dos de los magnates más importantes del mundo, han decidido respaldar uno de los proyectos más interesantes que pudiese revolucionar la tecnología de la aviación. Se trata de ZeroAvia Inc , una startup basada en la aviación impulsada por hidrógeno de la cual ambos son inversionistas.

El desarrollo de tecnología que reduzca las emisiones de carbono en el sector de la aviación al reemplazar la propulsión fósil con un sistema de pila de combustible de hidrógeno, es el objetivo de la empresa, tal y como recoge Economía Sustentable.

Esta industria produjo más de 1.000 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono a la atmósfera en 2019, según datos de Bloomberg, por lo que el hidrógeno se erige como una de las alternativas que permitirían reducir estas emisiones.

El hidrógeno puede ser la energía del futuro: es capaz de sustituir a los combustibles contaminantes.

Un avión de ZeroAvia con esta tecnología realizó su primer vuelo desde Inglaterra en septiembre como parte de su proceso para conseguir demostrar que puede volar un avión 500 millas (804 kilómetros) con 20 asientos para 2023.

En total, la startup recaudó 37,7 millones de dólares (alrededor de 30 millones de euros).

En concreto, 24,1 millones de dólares provienen de un grupo de inversores entre los que se incluyen una ronda liderada por Ecosystem Integrity Fund y Breakthrough Energy Ventures, un fondo respaldado por Bill Gates, así como el Climate Pledge Fund de Amazon, Horizons Ventures Ltd., Shell Ventures y Summa Equity.

Por su parte, el Gobierno de Reino Unido aportó 16,6 millones de dólares (13,6 millones de euros) para ayudar a la empresa con sede en Londres y California a producir una avión con motor eléctrico de hidrógeno para 2023.

La industria de la aviación agregó más de mil millones de toneladas métricas de dióxido de carbono a la atmósfera en 2019, según BloombergNEF.

El hidrógeno podría ser la clave para reducir drásticamente las emisiones del sector en las próximas décadas. El mayor fabricante de aviones del mundo, Airbus SE, tiene sus propios planes para desarrollar aviones propulsados por hidrógeno.

El director ejecutivo Val Miftakhov dijo que 10 aerolíneas se están preparando para usar la tecnología de la compañía una vez que esté lista para la venta en 2023.

La compañía anunció recientemente planes para trabajar con British Airways. Los países nórdicos también están presionando para descarbonizarlos vuelos domésticos, según la publicación Economía Sustentable.

ZeroAvia tiene como objetivo demostrar que puede volar un avión de 500 millas (804 kilómetros) con hasta 20 asientos para 2023. Quiere escalar hasta 1,000 millas con más de 100 asientos para 2030.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here