Pabellón previsto para República Dominicana en la exposición que ahora se ha pospuesto (Fuente externa)

La Bienal de Venecia ha anunciado el lunes que la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura «¿Cómo viviremos juntos?», dirigida por Hashim Sarkis, que iba a tener lugar en la ciudad de los canales, del 29 de agosto al 29 de noviembre de 2020, ha sido aplazada para el año 2021.

La nueva fecha anunciada será desde el sábado 22 de mayo al domingo 21 de noviembre. O sea un total de seis meses. En consecuencia, la 59.a Exposición Internacional de Arte, comisariada por Cecilia Alemani, que se realizaría en 2021, a su vez se ha pospuesto para el 2022, y durará siete meses proyectada para realizarse desde el sábado 23 de abril al domingo 27 de noviembre del 2022.

La decisión de posponer la Bienal de Arquitectura de Venecia hasta mayo de 2021 significa un reconocimiento a la imposibilidad de avanzar, dentro de los límites de tiempo establecidos, en la realización de una exposición tan compleja y mundial, debido a la persistencia de una serie de dificultades objetivas causadas por los efectos de la emergencia sanitaria en curso, expresa una nota colgada en el sitio web oficial de la bienal.

Participación dominicana

Por su parte, el Ministerio de Cultura de la República Dominicana eligió el proyecto de diseño de interiores Conexión de la arquitecta y artista plástico Lidia León Cabral y la crítica de arte Roberta Semeraro para representar al país. El proyecto, apoyado por la Fundación Lileón, es una realidad en colaboración con la Asociación Cultural Italiana RO.SA.M. y su vicepresidenta Iris Peynado.

Conexión no es solo un proyecto de arquitectura interior de Lidia León para la iglesia anglicana de San Jorge, sino también un ejemplo concreto, donde la arquitectura promueve las condiciones de convivencia entre individuos en el espacio común.

El proyecto ha encontrado su ubicación perfecta en la iglesia anglicana, debido a su connotación como espacio colectivo, vivo y permeable a las expresiones de las artes.

Se espera que esta renovadora visión del diseño de interiores, sea posible apreciarlo el año próximo a pesar del cambio de gobierno que se avecina, y que los acuerdos se respeten por quienes arriben a la cartera a partir del mes de agosto próximo.

LiLeón participó el año pasado por primera vez en la Exposición de Arte de la Bienal de Venecia, con la muy celebrada muestra Te Veo, Me Veo.

Perseverancia y bienal

Así como a la representación de República Dominicana, la realidad sanitaria mundial troncha la posibilidad de admirar otras muchas exposiciones que debían viajar a Italia, y troncha la celebración, como tantos eventos a nivel global, de la muy exigente Exposición Internacional de Arquitectura en su totalidad.

El presidente de la Bienal, Roberto Cicutto, manifestó que en los últimos días «se ha aclarado el estado real de la situación que todos enfrentamos. Con el mayor respeto por el trabajo realizado por todos nosotros, las inversiones realizadas por los participantes, y considerando las dificultades que todos los países, instituciones, universidades, estudios de arquitectura han enfrentado, junto con la incertidumbre de los envíos, las restricciones personales de viaje y las demás medidas de protección que se están adoptado por el Covid -19, hemos decidido escuchar a aquellos, la mayoría, que solicitaron que se aplazara la Bienal de Arquitectura de Venecia. He recibido muchos mensajes pidiendo un aplazamiento para 2021. Ahora planeamos abrir la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura en mayo de 2021 y permitirle una vida más larga hasta noviembre, como era antes de la pandemia. Sin embargo, Architecture estará en Venecia este otoño organizando varios eventos, manteniendo en el centro del escenario la pregunta, más relevante que nunca, de ¿Cómo viviremos juntos?».

«Estoy profundamente conmovido por la perseverancia de todos los participantes durante los últimos tres meses», dijo por su parte el curador Hashim Sarkis. “Espero que la nueva fecha de apertura les permita primero recuperar el aliento y luego completar su trabajo con el tiempo y el vigor que realmente se merece. No lo planeamos de esta manera. Ni la pregunta que hice ¿Cómo viviremos juntos? ni la gran cantidad de formas de responder a esto, estaban destinadas a abordar la crisis que están viviendo, pero aquí estamos. Somos de alguna manera afortunados porque estamos bien equipados para absorber las implicaciones inmediatas y a largo plazo de la crisis en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2021. El tema también nos brinda la posibilidad de responder a la pandemia en su inmediatez. Es por eso que volveremos a Venecia en los próximos meses para una serie de actividades dedicadas a la Arquitectura», reconoció.

Será pues, el año que viene. Como casi todos los eventos.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here