Diómedes Núñez Polanco, Gloria Pérez Salmerón, Elsa Barber y Pedro Zegers (Foto servida)

Las bibliotecas desde tiempos inmemoriales han sido un reservorio de la memoria de los pueblos. Con la digitalización no ha cambiado la esencia de este casi postulado. ¿Pero qué sería de la humanidad si de pronto se borrara el mundo digital? Quizás este asunto no fue el centro del evento recién realizado en Grecia, donde se reunieron bibliotecarios del mundo entero, pero a alguno debió pasarle por la mente. La cuestión es que las bibliotecas siguen teniendo una importancia relevante, no solo como lugares donde se atesora el conocimiento, sino como entidades de proyección cultural comunitaria.

La Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) participó en el 85 congreso mundial que realizó la Federación Internacional de Asociaciones Bibliotecarias y Bibliotecas IFLA, con sus siglas en inglés, donde este año el tema central fue “Innovación en las bibliotecas”.

El acto oficial de apertura del magno evento se llevó a cabo en el Centro Internacional de Conferencias Megaron Athenes, y tuvo como principal orador a la presidenta del IFLA, la española Gloria Pérez Salmerón, posición que por primera vez la desempeña un hispanoparlante.

Participantes en IFLA 2019. Abajo, sentado al extremo izquierdo el director de la Biblioteca Nacional Diómedes Núñez Polanco (Foto servida)

El historiador Diómedes Núñez Polanco, director nacional de la BNPHU, destacó el evento internacional como único en su clase, por la cantidad de información que se dio a conocer a favor de las buenas prácticas sobre el quehacer bibliotecario y que van en beneficio de la comunidad bibliotecaria en general.

«Para nosotros ha sido reconfortante las experiencias y conocimientos adquiridos en este encuentro académico, prácticas que pondremos al servicio de la biblioteca nacional», expresó Núñez Polanco.

Durante el cónclave las comisiones de trabajo analizaron diversos temas vinculados al mundo de la Bibliotecología con bibliotecarios de todo el mundo, con el objetivo de conocer las experiencias de los países participantes y a su vez, mostrar las suyas propias en relación con el tema central del evento.

También fueron abarcados subtemas con relación a las innovaciones en los servicios a los usuarios, capacitación de los bibliotecarios, el impacto de las bibliotecas en la educación, el acceso a la información tanto presencial como remota, la construcción y diseño de edificios y espacios en general para bibliotecas, así como en la fabricación y diseño de mobiliario, entre otros.

IFLA celebra congresos anuales, generalmente en el mes de agosto, y cada año aborda un tema central que abarca un conjunto de subtemas. Cabe destacar que en este encuentro participaron, además, representantes de la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales en Iberoamérica (ABINIA).

Tras culminar IFLA, el director nacional de la BNPHU realizó una fructífera visita a la Biblioteca Nacional de Francia (BnF), invitado por su director general Denis Bruckmann, quienes junto recorrieron las instalaciones de la entidad cultural gala y acordaron firmar un convenio de intercambio y colaboración entre ambas entidades.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here