Bertrand Bonello (Fuente Externa)

Por Alfonso Quiñones

SD. En su 71ª edición, el Festival de Cannes se inaugurará el martes 8 y durará hasta al sábado 19 de mayo. Según sus organizadores comenzará un día antes, pero tendrá una duración idéntica a la de los años anteriores. O sea abre el martes 8 en la noche y cierra el sábado 19 de mayo.

¨Tras la edición aniversario de 2017, el Festival abre un nuevo periodo de su historia¨, afirma Pierre Lescure, presidente del festival en ek sitio web del evento. ¨Nuestra intención es renovar cuanto antes nuestros principios de organización mientras continuamos examinando el cine de nuestra época y asistiendo a sus transformaciones¨.

Este nuevo calendario permite reequilibrar las dos semanas del certamen y dinamizar su desarrollo.

Además, comenzar el martes permitirá añadir una velada de gala antes del primer fin de semana del Festival y organizar preestrenos de la película de inauguración en toda Francia.

Finalmente, avanzar un día el anuncio del Palmarés, colocándolo el sábado por la noche, aumentará su prestigio y proporcionará una mejor exposición a la película de clausura, dice una nota colgada en el sitio web dl festival de cine más importante del mundo.

Aún se desconoce el listado de películas que van a competir, se cerraron las fechas.La fecha límite de presentación era el 15 de febrero para las películas de escuelas de cine, el 1 de marzo para cortometrajes y el 5 de marzo para largometrajes. Es de imaginar la intensidad del trabajo que ahora mismo están haciendo los organizadores para decidir los filmes que competirán en las distintas categorías.

Tampoco se saben los homenajes que se harán ni quienes compondrán los jurados. Pero sí se sabe que Cate Blanchett presidirá el jurado de la Sección Oficial.

Bertrand Bonello con los jóvenes

Otra noticia reciente es que Bertrand Bonello presidirá el jurado de la Cinéfondation y los cortometrajes.

Bonello es un músico de formación clásica, autodidactamente se ocupa de la música y el cine, de la imagen y el sonido, escribe los guiones y compone la música de todas sus películas. Aclamadas por la crítica, demuestran un notable dominio de la audacia y la estética. Instintivo y persistente, es un hombre que trabaja con las obsesiones que le abordan.

Desde su primera película (Quelque chose d’organique, 1998), hasta Nocturama (2016), Bertrand Bonello ocupa un lugar único en el paisaje cinematográfico. Su filmografía incluye siete largometrajes y ocho cortometrajes, todos singulares.

Desde 2003, sus películas han sido presentadas en Competición en el Festival de Cannes, Tiresia (2013), Casa de tolerancia (Apollonide-Souvenirs de la maison close), (2011) y Saint Laurent (2014).

Bertrand Bonello es un empedernido cuestionador de las fronteras de lo real.

 

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones