Ben Nelson, durante su conferencia (Captura de pantalla)

Ben Nelson comenzó por cambiar el curriculum de su carrera cuando era estudiante en la Universidad. «La nueva Universidad, preparado hoy ciudadanos para el mañana» fue el titulo de su conferencia en ClaroTecEducacion.

Nelson se refirió acerca de la idea global de que las universidades no enseñan nada. Puso el ejemplo de su esposa que ingresó en la universidad en la escuela de leyes y le dijeron, sabes que no vas a aprender nada de leyes. Es una falta de servicio a la sociedad sobre todo.

Narró que si quisiéramos cambiar la educación en el mundo bastaría con que la educación primaria fuera de música y aprender un idioma que no sea el suyo… La música explica el mundo y el idioma enseña a pensar y aprender sistemas lingüísticos y sublinguisticos.

Después de la pubertad debemos enseñar otros sistema cognitivos que apelan a la abstracción.

El sistema educativo d la pubertad en adelante debe enfocarse en la sabiduría, hoy lo está en el conocimiento y la información

Cuando descubres alguien sabio para los demás individuos imaginas una ancianita o un anciano barbudo en un remoto lugar de la India… capaces de mezclar sales para curar personas.

No todos los ancianos son sabios. Aquellos que han vivido una experiencia empezándosela a ver patrones a nofrae patrones convencionales de la sabiduría. Y tienen un nuevo enfoque hacia las situaciones… descubren patrones con los cuales son capaces de lidiar en las nuevas situaciones. No dan seguimiento a un libro de texto, ellos viven. Pueden ser incapaces de articular que hacer, de hecho no son capaces de explicar porque tienen conocimiento.

El tema es cómo aplicar la sabiduría, como comunicarla. Esa personas que pensamos son sabias, lo son de una manera estrecha, reflexionó.

Ben Nelson manifestó que con el paso de las generaciones se pierden tonos de sabiduría. Nos da mucho trabajo recontextualizar las situaciones. Se refirió así a la necesidad de existencia de una transferencia de capacidad de transferir el conocimiento.

Para el experto en Educación, el pensamiento critico es uno de los griales de la educación. Se quejó de que no hay asignaturas de pensamiento crítico. Antes de la tecnologización los controladores aéreos estaban considerados expertos en pensamiento critico, sin embargo se hizo una prueba de ellos colocados en otras áreas y fueron incapaces de transferir esos patrones de pensamiento crítico y aplicarlos debidamente.

Así mismo contó que la transferencia no llega de manera natural a los estudiantes de Harvard, que claro que son inteligentes pero fueron igualmente incapaces de transferir habilidades de la física aprendidas a través del beisbol a la naturaleza del futbol.

Entonces hablo de su universidad Minerva, donde se decidió virar el ancla e identificaron las partes componentes más importantes del pensamiento critico.

Se refirió a que las disciplinas académicas utilizan diferentes lenguajes para la transferencia de ideas.

Nelson enfatizó en que muy pocos de nosotros tendrán una sola carrera en toda la vida y mucho más pocos somos nuestra propia carrera.

«Minerva la más selectiva y efectiva universidad del mundo» expresó. Anunció que en septiembre comienza un programa nuevo de secundaria, de bachillerato en la American School de Santo Domingo, donde en esencia se va a enseñar a transferir pensamiento critico.

Llamó a abandonar a idea de replicar sistemas fallidos educativos. Una gran educación no es cara. Mejores prácticas necesitan menos intervención humana. Más los niños en Internet y profesores que respondan preguntas. Hay que repensar la forma en que se harán las clases presenciales, esto es importante. Por eso el bachillerato de Minerva devuelve al profesor la mitad de su tiempo para hacer otra cosa. Recomendó repensar los elementos centrales de la educación y ser honestos con nosotros mismos en República Dominicana. Concentrarse en lo que sí es efectivo. La clave es pensar diferente, dijo.

«La pandemia nos ha dado tiempo para repensar lo que hemos establecido importante ara nuestras vidas», expresó.

Llamo también a cambiar las metas actuales de las instituciones que quieran enseñar a la manera antigua y tradicional, e imponer materias de herramientas de pensamiento crítico.

Mencionó los errores de profesores que tratan de transferir los mismos principios de las clases presenciales a las virtuales.

Ben Nelson expresó que antes de la pandemia las aulas eran exactamente iguales que hace mil años. Sugirió que hay que pensar en modelos educativos con la tecnología. El sistema que lleva en Minerva lo pensó 10 años antes de esta necesidad actual.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here