Mijail Barishnikov (Fuente externa)

El 21 de noviembre pasado se estrenó en el Nuevo Teatro de Riga (Letonia), el espectáculo El Elefante Blanco, un proyecto conjunto de ALvis Hermanis, director artístico de esa institución cultural y el reconocido bailarín, coreógrafo y actor Mijail Baryshnikov.

El Elefante Blanco es una historia sobre la renuncia del Papa Benedicto XVI, Joseph Ratzinger.

A Hermanis se deben espectáculos teatrales como Los Cuentos de Shukshín (basado en los cuentos del gran escritor, guionista y director de cine ruso Vasili Shukshín), presentado exitosamente en el Teatro de las Naciones de Moscú. Con Baryshnikov ha colaborado antes. De hecho, por cuarto año consecutivo han estado girando por el mundo con el espectáculo conjunto Brodsky-Baryshnikov, basado en poemas del gran poeta ruso muerto en el exilio y Premio Nobel de Literatura Joseph Brodsky.

«El helicóptero blanco» se basa en los acontecimientos que en 2013 llevaron a la renuncia histórica de Joseph Ratzinger (Benedicto XVI), el papa 265.

Ratzinger cumplió su misión durante ocho años, después de lo cual abdicó, convirtiéndose en el primer papa en renunciar voluntariamente en los últimos 600 años. Había muchas razones detrás de esta decisión: el conservadurismo del papa y su pasado, relacionado con la Congregación de la doctrina de la fe, la heredera histórica de la Inquisición, así como los escándalos en el Vaticano que no le agregaron amor dentro de la sociedad. Según la versión oficial, Benedicto XVI abdicó al trono por razones de salud.

Mikhail Baryshnikov interpreta al pontífice. El papel de su secretario fue para Caspar Znotins, y Guna Zarina, también del New Riga Theatre, aparece en la producción como la hermana de Tabian. El Helicóptero Blanco se realiza con traducción simultánea en inglés, italiano, polaco, latín y alemán.

El director artístico Hermanis (Fuente externa)

El espectáculo seguirá en escena en el 2020 y las entradas ya están a la venta, según el propio Baryshnikov en su página de Facebook. Las fechas en venta son para los días 5, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 15 y 16 de febrero del 2020.

Esperamos tu comentario