El Centro Cultural Banreservas anunció que, en octubre, pondrá a circular el catálogo del pintor Vicente Pimentel, y que acogerá un coloquio a cargo del Museo Bellapart por su directora, Myrna Guerrero Villalona, este sábado 7,desde las 10 y 30 de la mañana.

Mijail Peralta Rodríguez, gerente de Cultura de Banreservas, informó que se ha editado un catálogo de edición limitada de las obras de Pimentel para compartir la impecabilidad y enfoques visuales del pintor fallecido el pasado mes de mayo.

Peralta dijo que el viernes 27 de octubre, desde las siete de la noche se presenta la conferencia Una mirada histórica a la Bienal Nacional de Artes Visuales, a cargo de María Elena Ditrén, ex organizadora de varias de sus versiones.  Esta actividad se desarrolla con el auspicio de la Asociación Dominicana de Historiadores del Arte (ADHA).

Ditrén develará detalles del origen de la Bienal de Artes Visuales, su desarrollo, sus aciertos y las polémicas en torno al evento, que surgió en 1942 a propuesta del doctor Rafael Díaz Niese (1897-1950), médico e intelectual crucial en el proceso cultural y a la que respaldó durante sus diez primeras convocatorias (1942-1960).

María Elena Ditrén analizará la historia de la Bienal de Artes Visuales el viernes 27 en el auditorio del Centro Cultural Banreservas.

Ditrén reconstruye los aspectos de las ediciones de la Bienal de Artes Visuales, en tanto ha sido un evento fundamental para la exposición de la obra de los creadores de arte visual.

Se adelanta que existe gran interés por concurrir a esta conferencia por parte de pintores, maestros y estudiantes de arte. Peralta Rodríguez recomienda reservar cupo al teléfono 809-960-2121 o por el correo electrónico centroculturalbanreservas@banreservas.com.

Myrna Guerrero Villalona, directora del del Museo Bellapart hablará sobre la obra de Vicente Pimentel, este sábado 7 de octubre, desde las 10 y 30 de la mañana, en el auditorio del Centro Cultural Banreservas.

Sobre Vicente Pimentel

El Centro Banreservas recuerda que Pimentel fue un artista conocido por lo meticuloso, conceptual y comprometido de su ejercicio, reflexionó sobre el pensamiento dialéctico y los valores humanos en su obra y por el compromiso con los valores humanos y el estímulo a las nuevas generaciones para que se expresaran pictóricamente, llegando a entregar pinceles y papel al público infantojuvenil que venía a los museos parisinos.

Al coloquio de este próximo sábado, se está convocando a pintores, estudiantes de las escuelas de pintoras, docentes de arte, admiradores de la obra de Pimentel y gestores culturales interesados, además de grupos familiares interesados. Pimentel desarrolló en Francia una labor pictórica que fue reconocida por del Senado de ese país en febrero de este año destacando sus aportes a la cultura, trayectoria y vínculo con esa nación europea.

También el pintor quisqueyano ganó en Francia el premio Ville de Vírtry, en 1982, entre otras distinciones. Tenía 76 años de edad. Fue ganador de la Bienal de Santo Domingo en 1985 y declarado Premio Nacional de Artes Visuales en 2020 por el Ministerio de Cultura, siendo el último homenaje que recibió en su patria.

Mijail Peralta Rodríguez muestra la obra de Vicente Pimentel en la apertura de la exposicion del artista, en el Centro Cultural Banreservas.

Cestero y su Macondo

El Centro Cultural Banreservas anunció que el jueves 26 de octubre, inaugura la exposición Macondo en Santo Domingo, con obras del maestro José Cestero, en la cual se plasma la visión del creador visual dominicano en torno al universo literario de 100 años de soledad. La actividad se completa con un conversatorio al día siguiente, el viernes 27, con un conversatorio iniciando a  7 de la noche en el auditorio.

Obra de José Cestero, maestro del dibujo dominicano que expondrá desde el jueves 26 de octubre Macondo en Sango Domingo

 

José Cestero fue discípulo aventajado de los maestros Joséph Fulop, Gilberto Hernández Ortega y José Gausachs y que, tras estudiar en Estados Unidos, regresó para ser considerado uno de los mejores dibujantes del país. Cestero, dice la crítica, ha desarrollado un estilo bucólico de miradas suaves trabajando los entornos y perfiles de la Ciudad Colonial.

 

Esperamos tu comentario

Deja un comentario