El Colegio Babeque es hogar de gente que ha hecho de la docencia, un ejercicio del servicio a la comunidad. Cierto que es una empresa educativa, regida por las regulaciones inherentes, pero en este caso, Babeque ha compartido ese perfil con el de un centro de formación académica de primer nivel y en un centro cultural con una labor de mucho tiempo, que deberá ser reconocida algunas vez..

Lo ha hecho en favor del teatro, del Cine, del deporte, de infinidad de expresiones no es evaluable en una crítica periodística. El pensamiento magisterial de Babeque ha dedicado recursos a mantener un teatro profesional abierto con una programación que invita a ser visitada.

Su más reciente incursión en las artes se produce en su Galería de Artes visuales, en la que se ha montado, una muestra impresionante de Origami, el arte japonés de hacer figuras en papel, que vale todo el esfuerzo ir a verla.

La iniciativa es de Lenín Paulino, profesor de artes,  antropólogo, instalador, dibujante, escenógrafo profesional, curador y presentador de la muestra, quien  convoco a la Sociedad Dominicana de Origami para hacer realidad la muestra.

Un recuerdo oportuno

Muestras de origami de este nivel, la de 2018 en el Patio Español del  Museo de Arte Moderno, con motivo de la Feria Interaccional del Libro, un espectáculo inolvidable.

Si no nos falla la memoria, en la misma expusieron: Lenín Paulino, curador de la muestra (con una careta de Carnaval Dominicano, en una muestra de originalidad caribeña)  Isi Esteva, especialista en miniaturas; Roberto de León, quien realiza figuras complejas; El entonces niño Francisco Peralta (con origami de alta complejidad, pese a su edad. Hoy pertenece de cuerpo de Marines de EUA y se encuentra en Alemania.; Eduardo Castillo, José Rafael Sosa, Lizett Mejía, Malvin Lamarche Colón (quien presento una instalación con siete monjas sobre un espejo que resulta inolvidable) y Lili Ayala.

Sobre esta muestra

La exposición tiene como tema:  “El papel se transforma: de lo bidimensional a la magia de del volumen”.

Once plegadores de este arte, pertenecientes a la Sociedad Dominicana de Origami, participan en la muestra que estará abierta durante el mes de septiembre en la Galería del Colegio Babeque, de la avenida Roberto Pastoriza # 327, del sector capitalino de Naco.

La galería, en alianza con la Sociedad Dominicana de Origami, presenta a los origamistas Malvin Lamarche, José Rafael Sosa, Yuan Fuei Liao, Isis Esteva, Lenin Paulino, Beatriz Blanco (Bettina), Geovanni Pastrano, Mich Román (Mimichmo), Francis Tolentino, Manuel Bisonó y Eduardo Fatule.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Paulino explica que los once plegadores comparten la pasión por esta práctica artística ancestral que, desde el punto de vista contextual, con una muestra que abre posibilidades para un abordaje desde lo multicultural, lo filosófico, lo ético, la migración, la pedagogía y todo lo relativo a lo estético.

Malvin Lamarche, a nombre de la Sociedad Dominicana de Origami sostuvo que la muestra era añorada por Lenin Paulino desde hace años y que hoy la vemos presenta distintos estilos de origami por parte de once artistas dominicanos quienes han sabido gestar en sus corazones el amor y el asombro por un arte versátil y cautivador.

“La magia del origami no pasará jamás, puesto que tanto a los chicos como a los adultos no nos deja de impresionar. Les invito a deleitarse con estas hermosas creaciones y formar parte de aquellos a quienes el origami nos ha enamorado” agrega el joven artista.

Refiere que los artistas obras, portadoras de un virtuosismo que trasciende las habilidades de motricidades finas que fomentan tanto el pensamiento complejo y como la creatividad.

“Cada uno de los artistas incluye en sus piezas los diferentes elementos formales de las artes visuales (el color, composición, forma, textura, volumen y espacio positivo y negativo), dando como resultado piezas hermosamente elaboradas” dice el catálogo de la muestra, cuya entrada el libre para el público.

Se incluyen piezas y géneros tan emblemáticas como la Grulla, el origami aplicado, decorativo, Kusudama o módulo Senobe (bloques ensamblados), Kirigami (uso de tijeras), flores y animales, origami aplicado a la moda y origami 3D.

“Estas esculturas, desde la simplicidad del papel, son portadoras de una belleza que sorprende y emociona, provocando en el espectador el deseo de descifrar el misterio de cómo el papel evoluciona desde lo bidimensional a la magia del volumen” indica el curador Paulino.

Refirió que el origami se convierte en un medio para acercar a las personas; los procesos son metáforas y parábolas sobre la vida simple y sencilla, la tolerancia, la justicia y la armonía.

Al detallar las características filosóficas y sociales del Origami, Paulino explica que las piezas no se venden, sino que se regalan, la multiplicación de los diagramas estimula el autodidactismo y, sobre todo, ha sido asumido como un medio que propicia la cultura de paz en el mundo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Historia

Origami es el arte del plegado de papel, que a menudo se asocia con la cultura japonesa. El objetivo es transformar una hoja de papel cuadrada y plana en una escultura terminada a través de técnicas de plegado y esculpido.

Conceptos

Definición ortodoxa: Origami. El arte japonés de crear figuras en papel sin cortar, ni pegar.

Origami: El arte de enderezar y reorientar mi vida, mediante el doblado de papel. El origami fomenta una parrilla de valores y perspectivas, que devienen en la elevación de la calidad humana. (Definición del Libro Origami Simple y Sencillo, José Rafael Sosa/Yuan Fuei Liao. Santo Domingo. RD. Editorial Búho, 2003).

Lo que significa el término:

(Del idioma japonés).Ori (papel). Gami (plegado).

El origami modular  el arte de crear piezas a partir de piezas únicas idénticas. La belleza solo se logra con la instalación o montaje de la estructura. Su principal producto conocido son las bolas llamadas Kusudama.

El origami de acción incluye el origami que vuela, requiere que se complete la inflación o, cuando se completa, usa la energía cinética de las manos de una persona, aplicada en una determinada región del modelo, para mover otro colgajo o extremidad. El origami de acción, que aparece por primera vez con el pájaro aleteo japonés tradicional, es bastante común. Los aviones de papel son un buen ejemplo de origami de acción.

Cultivo de cualidades

La práctica del origami fomenta: amor y servicio por las demás personas de la comunidad.

Todas las figuras que se hacen, debe ser regaladas. En teoría, no son para la venta.

Se regalan simplemente para agradar, por lo cual este arte, que no es artesanía, excepto cuando se repite una figura ya diseñada) es una práctica que fomenta el acercamiento, la amabilidad, el arte del agradecimiento, la propuesta de acciones positivas comunes.

Valores que fomenta:

  • El respeto por la naturaleza y la autosostenibilidad ambiental al poderse hacer con papeles usados.
  • La disciplina mental.
  • El recogimiento espiritual y la concentración.
  • La memoria al tener que retener todos los planos de una determinada figura en un determinado orden.
  • La creatividad y la imaginación
  • El apoyo a la docencia.
  • La destreza manual en especial de las habilidades psicomotoras finas.
  • El fomento de la alegría y la asociatividad.

Derechos de autor en Origami

Los derechos de autor en los diseños de origami y el uso de modelos se han convertido en un tema cada vez más importante en la comunidad de origami, ya que Internet ha facilitado la venta y distribución de diseños pirateados. Se considera una buena etiqueta para siempre acreditar al artista original y la carpeta al mostrar modelos de origami. El grupo Origami Authors and Creators se creó para representar los derechos de autor de los artistas de origami y facilitar las solicitudes de permisos.

En tribunal en Japón ha afirmado que el método de doblado de un modelo de origami «comprende una idea y no una expresión creativa, y por lo tanto no está protegido por la ley de propiedad intelectual». Además, el tribunal declaró que «el método para plegar origami es de dominio público, no se puede evitar el uso de los mismos pliegues plegables o las mismas flechas para mostrar la dirección en la que doblar el papel».

Flores aderezadas de atardecer encendido. EJECUCION: Bettina Blanco.
Esperamos tu comentario

Deja un comentario