Casas tradicionales de la arquitectura de Jeddah (Fuente externa)

En Jeddah avanzan los preparativos para la realización del 1er Festival Internacional de Cine del Mar Rojo que tendrá lugar del 12 al 21 de marzo próximos.

El evento ha anunciado desde ya premios en efectivo por un total de $3 millones, aunque no aclara si en dólares o en Riyal saudí, la moneda de Arabia Saudita. Los premios de la competencia reconocen la excelencia cinematográfica de todo el mundo, enfatizando la innovación y la expresión atrevida. La competencia abarca seis categorías, con ganadores que serán elegidos por un jurado de reconocidas figuras de películas internacionales.

El Trofeo Golden Yusr a la mejor película tiene un premio en efectivo de $100,000 y el Trofeo Silver Yusr al mejor director tiene un valor de $50,000. También habrá un premio del público con un premio en efectivo de US$50,000, según el sitio web del festival dirigido por Mahmoud Sabbagh.

Igualmente se otorgará un Trofeo Silver Yusr al mejor guión, actor, actriz y contribución cinematográfica, y un Trofeo Golden Yusr adicional al mejor cortometraje, que aporta una inversión de $50,000 para un proyecto futuro más una residencia creativa de cinco meses en Old Town, Jeddah.

El premio al mejor cortometraje es parte de la competencia Red Sea Shorts, con las voces contemporáneas más emocionantes del mundo árabe, incluidos los directores de estudiantes y los cineastas primerizos.

El Golden Yusr Trophy toma su nombre de las formaciones de coral negro que se encuentran en la costa del Mar Rojo.

Ciudad futurista proyectada y que se construye actualmente en Arabia Saudita (Fuente externa)

El Fondo Bait Al-Montage apoyará hasta seis películas árabes con subvenciones por un total de $100,000. Los beneficiarios se revelarán durante el Red Sea Souk, los días de la industria del festival, que tendrá lugar entre el 13 y el 17 de marzo.

El festival también apoyará el Red Sea Lodge, un programa intensivo de mentoría y capacitación de cinco meses para 12 equipos de cineastas árabes. Entregado en colaboración con TorinoFilmLab en el período previo al festival 2020, dos participantes recibirán subvenciones de $500,000 cada uno después de una presentación ante un jurado de expertos de la industria.

También apoyando la producción, el Fondo único Tamheed realizará dos nuevos largometrajes saudíes, otorgando subvenciones de $500,000 cada uno.

El entusiasmo de la cinematografía local se demostró por una cantidad abrumadora de obras, de las cuales resultaron seleccionadas «El libro del sol» de Faris Godus y «Cuarenta años y una noche» de Mohammed Al-Holayyil. El estreno mundial de las películas será en el festival.

Sentado Faris Godus, joven director de cine Saudí (Fuente externa)

La iniciativa de producción final es la financiación de $400,000 de un ómnibus especial con hasta seis cortometrajes realizados por mujeres sauditas. Los cortometrajes se mostrarán como un colectivo en el festival.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here