Enrique García, director de Migración, informó los datos exactos de los normalizados

Un total de 25 mil 570 ciudadanos venezolanos en situación irregular se han acogido al Plan de Normalización de Estatus que implementa el gobierno desde el lunes 12 de Abril, a través de la Dirección General de Migración, el Ministerio de Interior y Policía, y el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros organismos estatales, según se dio a conocer en una rueda de prensa encabezada por el ministro de Interior y Policía Jesús (Chu) Vásquez y Enrique García, director general de Migración.

La implementación cuenta, además, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), así como de otras entidades que se relacionan con los asuntos migratorios, según dieron a conocer los funcionarios.

Jesús Vasquez ministro de Interior y Policía, intervino en la rueda de prensa

Enrique García detalló que este plan cuenta con 7 ventanillas de orientación gratuita, las cuales están auspiciadas por la OIM, y se ubican en Sambil Santo Domingo, Iglesia de los Santos de los últimos Días en San Cristóbal, Ayuntamiento de Boca Chica, y en la Iglesia Santa Rosa de Lima en La Romana, así como en Canatown de Bávaro, en la Plaza Mía y la Casa curial del Arzobispado, en Santiago.

Más mujeres que hombres

Del total de solicitudes de regularización recibidas en la primera semana, hay 17 mil 720 completas o listas para evaluación, y 7 mil 850 que aún no están completas. El 56.4 por ciento de estas solicitudes son de mujeres y el 43.6 por ciento de hombres. Y 2, 178 solicitudes corresponden a menores.

Respecto a la distribución geográfica, hasta ahora el mayor número de solicitudes proviene del Distrito Nacional con 5,849, seguido de la Provincia Santo Domingo con 5,282, y de la provincia La Altagracia con 2,260. Las provincias de Santiago con 1,793 y La Romana con 519, están en cuarto y quinto lugar respectivamente.

Enrique García, director general de Migración, durante su información

En todas las provincias de la República Dominicana, exceptuando la de Elías Piña, desde donde aún no han llegado propuestas de regulación de estatus, viven ciudadanos venezolanos.

El esfuerzo que lleva adelante el estado dominicano para normalizar el estatus legal de los migrantes venezolanos es consustancial con la extremadamente crítica situación del hermano país de donde han salido en busca de mejoras en sus vidas. Un largo historial de relaciones cubre páginas de los anales de ambos países hermanados, entre otros sucesos, porque fue Venezuela la nación que le dio abrigo a Juan Pablo Duarte, padre de la Patria, y sus familiares, durante su destierro.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here