Bari Weiss, ex editora de The New York Times (Fuente externa)

Bari Weiss, controvertida editora de la sección de opinión del New York Times, anunció el martes que dejará el legendario periódico.

En una larga carta de renuncia publicada en su sitio web, Weiss dijo que renunciaba a lo que describió como la cultura del Times de censurar opiniones centristas y conservadoras y alegó que se enfrentaba a una «discriminación ilegal» y un «ambiente de trabajo hostil».

«Las lecciones que deberían haber seguido a las elecciones, lecciones sobre la importancia de comprender a otros estadounidenses, la necesidad de resistir el tribalismo y la centralidad del libre intercambio de ideas para una sociedad democrática, no se han aprendido», escribió. «En cambio, ha surgido un nuevo consenso en la prensa, pero quizás especialmente en este documento: esa verdad no es un proceso de descubrimiento colectivo, sino una ortodoxia ya conocida por unos pocos ilustrados cuyo trabajo es informar a todos los demás».

La editora interina de la página editorial del Times, Kathleen Kingsbury, confirmó la partida de Weiss y dijo en un comunicado a NBC News que el periódico agradeció «las numerosas contribuciones que Bari hizo a la opinión del Times». Kingsbury agregó que estaba «personalmente comprometida a garantizar que el Times continúe publicando voces, experiencias y puntos de vista de todo el espectro político».

Weiss, que ha recibido críticas generalizadas desde que se unió al periódico en 2017, fue condenada por muchos colegas del Times después de que escribió una serie de tuits el mes pasado diciendo que el periódico estaba en medio de una «guerra civil … entre los (en su mayoría jóvenes) atrae a los liberales (en su mayoría de más de 40) «.

Los tweets de Weiss se produjeron en medio de un debate interno sobre la publicación del artículo de opinión del senador republicano Tom Cotton, en el que se pedía que se utilizara al ejército para sofocar las protestas contra el racismo.

Muchos empleados negros del New York Times y otros miembros de la organización protestaron por el artículo de opinión, que según ellos puso al personal del Black Times y otros «en peligro» al abogar por el uso de la fuerza militar contra los civiles estadounidenses.

«Me han burlado muchas personas en los últimos años por escribir sobre las guerras culturales del campus», escribió Weiss en su hilo. «Me dijeron que era un espectáculo secundario. Pero siempre fue por eso que importaba: la gente que se graduó de esos campus se elevaría al poder dentro de instituciones clave y las transformaría».

El periódico finalmente emitió una corrección al artículo de opinión, que según el periódico no cumplía con sus estándares, y el editor de opinión James Bennet renunció.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here