Personas presentes en la actividad (Foto servida)

SD. Autora de varios libros sobre República Dominicana, la francesa Catherine Bardon estuvo en el país con el objetivo de presentar su última publicación, una novela titulada Les déracinés (Los desarraigados) que cuenta la llegada a Sosúa una pareja judía huyendo del nazismo.

Invitada por la esposa del embajador de Francia, la señora Elizabeth de Lopinot, la escritora Catherine Bardon presentó reciente su novela al público francófono en la residencia del embajador Didier Lopinot.

De izquierda a derecha Catherine Bardon, el embajador Didier Lopinot y su esposa Elizabeth Lopinot. (Foto servida)

A través de la historia de Wilhelm y Almah, jóvenes esposos austriacos, Bardon cuenta el horror de la ascensión del nazismo en Europa y la esperanza que representó para judíos la posibilidad de emigrar a República Dominicana.

De Viena a Sosúa, la pareja viaja entre dos mundos y se reinventa una vida en el Caribe. Rápidamente, el trauma y la nostalgia se convierten en optimismo y felicidad, a pesar de todas las dificultades materiales. Después de la guerra, tienen la posibilidad de volver a Europa o de migrar al recién fundado estado de Israel pero deciden quedarse, y arraigarse en el país que les ofreció refugio. Porque, como comenta la heroína, “sin raíces, solo somos sombras”.

Françoise Morel, Marjolaine Guerrero y Chantal De Campos, sonríen a la cámara (Foto servida)

Seleccionada por el afamado club de lectura France Loisirs, la novela ha tenido una amplia difusión en Francia y una acogida muy positiva por la crítica. Ha sido presentada también en la UNESCO con el apoyo de la misión dominicana ante ese organismo internacional, que encabeza el embajador José Antonio Rodríguez.

Esperamos tu comentario