La cabina con la tripulación bajando con el paracaídas (Fuente Externa)

MOSCU. Tres astronautas volvieron a aterrizar en la Tierra el jueves después de una etapa problemática en la Estación Espacial Internacional, que estuvo marcada por una fuga de aire y el fracaso de un cohete lanzado para traer nuevos miembros de la tripulación.

Una nave espacial Soyuz que transportaba a Alexander Gerst de la Agencia Espacial Europea, Serena Aunon-Chancellor de la NASA y Sergey Prokopyev de Roscosmos aterrizó a salvo en Kazajstán, dijo la agencia espacial rusa.

«Ha habido un aterrizaje … La tripulación del Soyuz MS-09 tripulado ha regresado a salvo a la Tierra después de 197 días», dijo Roscosmos atravesando de la red de Twitter.

La nave aterrizó un poco antes de lo previsto a las 0802 hora de Moscú (0502 GMT), informó Roscosmos en su sitio web.

«La tripulación se siente bien después de regresar a la Tierra», dijo la agencia espacial.

Las imágenes en vivo en los sitios web de la NASA y Roscosmos no mostraron el aterrizaje de la cápsula de los astronautas debido a la espesa niebla sobre la estepa kazaja cubierta de nieve.

Los rescatistas sacaron a los miembros de la tripulación de la cápsula, con Prokopyev y Aunon-Chancellor apareciendo pálidos y débiles debido a los efectos de la ingravidez prolongada, mientras que Gerst sonrió ampliamente y dio una entrevista a la televisión alemana.

Cuando los astronautas despegaron en junio, fueron una de las tripulaciones menos experimentadas en unirse a la Estación Espacial Internacional; solo Gerst había estado antes en una misión espacial, en 2014.

Gerst, que es de Alemania, ha pasado un total de 363 días en la EEI, un récord para la Agencia Espacial Europea. Ahora está volando a Colonia, dijo la ESA.

Fuga de aire

El primer incidente significativo en la misión de la tripulación se produjo en agosto, cuando los astronautas detectaron una fuga de aire en su nave espacial Soyuz, que se acopló al laboratorio espacial en órbita.

Sellaron el pequeño agujero con éxito, pero Rusia inició una investigación y su jefe espacial, Dmitry Rogozin, sugirió que podría haber sido un sabotaje deliberado realizado en el espacio.

Rogozin dijo que los investigadores descartaron la posibilidad de que el defecto fuera introducido durante la fabricación de la nave.

Prokopyev y su compatriota ruso Oleg Kononenko realizaron la semana pasada una agotadora caminata espacial que duró casi ocho horas para ubicar el agujero desde el exterior y registrar la evidencia de la bolsa.

El agujero estaba en una sección de la nave espacial de los astronautas que iba a caer y arder en la atmósfera cuando aterrizaban, de ahí la necesidad de llevar a cabo la sonda en el espacio.

Durante la caminata espacial, Kononenko dijo que había una especie de depósito «peludo» negro y amarillo que parecía una «araña» alrededor del agujero, pero ninguna conclusión se ha hecho pública.

Prokopyev trajo la evidencia a la Tierra y la entregará al servicio de seguridad FSB que llevará a cabo el análisis de laboratorio, informó la agencia estatal de noticias TASS citando una fuente.

Su aterrizaje en la Tierra fue planeado originalmente para el 13 de diciembre, pero el cronograma fue postergado después del fracaso en octubre de un cohete Soyuz que llevaba a la siguiente tripulación, el primer lanzamiento abortado en la era post-soviética.

Aleksey Ovchinin de Rusia y el astronauta estadounidense Nick Hague salieron para la ISS el 11 de octubre, pero su cohete Soyuz falló minutos después del despegue, lo que los obligó a abortar y hacer un aterrizaje de emergencia aterrador.

En el momento en que Gerst escribió en Twitter que la supervivencia de los astronautas mostraba «qué increíble vehículo» es el cohete Soyuz.

«Los vuelos espaciales son difíciles. Y debemos seguir intentándolos en beneficio de la humanidad», escribió.

El primer lanzamiento exitoso de astronautas desde el accidente de octubre tuvo lugar el 3 de diciembre, con Kononenko, Anne McClain de la NASA y David Saint-Jacques de la Agencia Espacial Canadiense.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here