Leonardo de León asura a presidir la Cámara de Cuentas (Foto servida)

El abogado y aspirante a presidir la nueva Cámara de Cuentas, Leonardo De León, señaló que el gran problema de la institución inicia con el sistema de selección de sus miembros.

A juicio del también empresario, los legisladores son vulnerables de recibir presiones de los principales dirigentes de su partido, quienes de antemano negocian con dirigentes de otros partidos la selección de los miembros de la CC, para mantener un aliado en la institución y de ese modo blindarse ante posibles actos de corrupción.

«Desde el momento en que un aspirante a juez o a miembro de la CC debe cabildear a políticos para ser escogido, ya sus decisiones dejaron de ser independientes», destacó De León en su entrevista, la cual causó gran conmoción por la franqueza en que expresó sus propuestas.

A su juicio, vivimos en un Estado de impunidad, porque los políticos controlan a los árbitros y a los jugadores. «El mejor ejemplo corresponde al actual Presidente de la CC, el cual es relacionado a ministros del anterior gobierno y al igual que el Presidente de la Suprema Corte, fueron escogidos en acuerdos de aposentos para proteger a sus jefes, que no son precisamente los dominicanos».

Indicó que la clase política tiene su espacio dentro del sistema gubernamental y uno de ellos es el poder legislativo y el ejecutivo, pero la CC debe ser un organismo independiente de la política para que pueda ejercer su rol de celador de los recursos públicos.

«Para obtener un curul en la cámara de diputados, los aspirantes deben contar con el apoyo de los dirigentes de su partido, en eso se sustenta la política, pero si ya en el cargo tienes la potestad para elegir a quienes pueden investigar las actuaciones de esos dirigentes, y a su vez, ellos te exigen devolver el apoyo que te dieron nombrando a quienes le garantizarán impunidad, te conviertes de pleno derecho en un eslabón de la corrupción», destacó el también economista, quien fue nombrado por el gobierno dominicano «Personalidad Cultural del año 2011» por su logros como escritor.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here