El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara se encuentra retenido por la policía cubana un mes en un hospital habanero (Fuente externa)

Un grupo de destacados artistas plásticos cubanos entre quienes se encuentran Tania Bruguera, Tomás Sánchez, Marco Castillo (exintegrante de Los Carpinteros), Jorge Luis Marrero, Sandra Ceballos, Celia-Yunior (Celia González y Yunior Aguiar) y Reynier Leyva Novo, pidieron a través e una carta retirar sus obras del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, en solidaridad con el artista visual y activista público Luis Manuel Otero Alcántara quien ha sido detenido en varias ocasiones y que se encuentra retenido en un hospital cubano, tras una huelga de hambre en solicitud de que le devolvieran las obras de arte que le habían sido confiscadas por las autoridades cubanas.

Los artistas solidarios han sido tildados por la prensa oficial como «mercenarios al servicio del Gobierno de Estados Unidos», como parte de una vieja retórica que parece no tener fin. Otros nombres que se sumaron a la solidaridad con el artista castigado, son Douglas Argüelles, Carlos Garaicoa, César Leal, Jorge Luis Marrero, Sandra Ramos, Fernando Rodríguez, Consuelo Castañeda, Ibrahim Miranda, Carlos A. García de la Nuez, Cirenaica Moreira, Juan Pablo Ballester, Jorge Wellesley, Javier Castro, Yunior Aguiar, Alberto Jorge Carol, Gustavo Acosta, Ana Albertina Delgado Álvarez y la Amelia Peláez Foundation.

Una de las salas del Museo de Bellas Artes de La Habana (Fuente externa)

Este jueves el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Cuba rechazó la petición del grupo de importantes creadores que exigieron que sus obras no se exhiban al público y se retiren del sitio web de la institución, en tanto el líder del Movimiento San Isidro estuviera secuestrado desde hace 25 días, en un hospital de La Habana.

Bellas Artes rechaza pedido

Mediante una nota publicada en las redes sociales del MNBA este jueves, la dirección defiende su postura diciendo que allí se compran las obras “con fondos del presupuesto estatal”, y que “no ha tomado en cuenta ninguna consideración extrartística para conformar una colección patrimonial de altísimo valor”.

“Lo que ha importado, definitivamente, es el respeto a la valía de las obras, el apego a los contextos históricos, y la comprensión de las libertades asociadas a la naturaleza del arte”, señala el comunicado.

Según el MNBA, “tal modo de actuar es parte de una política cultural inclusiva y transparente, que concede la más alta prioridad al acceso del público a preso mejores realizaciones de la cultura cubana y universal”.

Sobre quienes solicitaron retirar de exhibición sus trabajos, en solidaridad con el artista disidente Luis Manuel Otero, en la nota se dice que “el Museo adquirió las obras de estos creadores y les da un uso legítimo y provechoso para la ciudadanía”.

Una de las obras del gran pintor cubano Tomás Sánchez (Fuente externa)

“Ninguna coyuntura ajena al campo museal puede pretender violentar este proceder museológico. En tal sentido, el Museo no acepta una demanda que no se aviene con la vocación de servicio de nuestra institución ni con el interés del público al que se debe”, concluye el comunicado.

Intelectuales dominicanos se solidarizaron con Otero días atrás, a través de una carta enviada a la embajada cubana en República Dominicana, entre los firmantes se encuentran Máximo Vega, Kianny Antigua, Keysi Montás, Jorge Pineda, Rodolfo Báez, Eduardo Gautreau De Windt, Manuel García Cartagena, Pedro Antonio Valdez, Ibeth Guzmán, Bismar Galán, Rubén Lamarche, José M. Fernández Pequeño, Nancy Vizcaíno.

También firmaron la misiva Néstor E. Rodríguez, Arturo López, Karma Davis Pérez, Gramsci Guzmán, Wali Vidal, Jochi Muñoz, José Levy, Sole Fermín, José Pión, Lili Ayala, Gipsy de los Santos, José Almonte, Pery Jiménez, Elka Díaz, Tulio Augusto Feliz, Alescar Ortiz, José Peralta, Adonis Montero, Samuel Priego y Luis Heredia.

Otros 34 escritores protestan en The New York Review of Books

Un grupo de 34 escritores y artistas de varios países hicieron pública una carta abierta exigiendo a Miguel Díaz-Canel la liberación de Luis Manuel Otero Alcántara, quien lleva casi cuatro semanas detenido por la Seguridad del Estado en el Hospital Calixto García de La Habana.

La misiva, que firman entre otros el artista visual estadounidense Julie Mehretu; el cineasta y escritor británico John Akomfrah; el cineasta e instalador británico Isaac Julien; la novelista haitiano-estadounidense Edwidge Danticat; el escritor dominicano Junot Díaz y la artista cubanoamericana Coco Fusco, fue publicada por la prestigiosa revista The New York Review of Books.

La carta afirma que el artista Luis Manuel Otero Silva «Fue sacado a la fuerza de su casa en el octavo día de huelga de hambre que declaró para protestar por la confiscación de sus obras de arte por parte de la Policía cubana. No se le ha permitido recibir ni realizar llamadas telefónicas. Los amigos que han intentado visitarlo han sido detenidos por las autoridades cubanas. Un video de Otero Alcántara que fue difundido recientemente por las autoridades muestra que se ha deteriorado físicamente, provocando una gran alarma», prosigue el texto.

Otero Alcántara mientras trabajaba en una obra (Fuente externa)

«Antes de esta hospitalización forzosa, Otero Alcántara fue objeto de hostigamiento e intimidación por parte de funcionarios de Seguridad del Estado por su trabajo como artista y defensor de derechos humanos. Ha sido arrestado más de cincuenta veces desde 2019 por sus actuaciones y su defensa de los derechos civiles de todos los cubanos. Ha sido blanco de constantes hostigamientos policiales, arresto domiciliario prolongado, telecomunicaciones interrumpidas y campañas de difamación en los medios estatales cubanos».

«Luis Manuel Otero Alcántara está detenido únicamente por expresar pacíficamente sus ideas a través de su arte y por su defensa no violenta de los derechos humanos. Le instamos a que garantice su liberación inmediata e incondicional», finaliza la carta firmada por Oscar Murillo (Colombia), Nana Adusei-Poku (Alemania–EEUU), Dawoud Bey (EEUU), Lesley-Ann Brown (EEUU–Dinamarca), Taína Caragol (Puerto Rico), Romi Crawford (EEUU), Eduardo De Jesus (Brasil), Phillippa Yaa de Villiers (Sudáfrica), Elvira Dyangani Ose (España–Reino Unido), Jeannette Ehlers (Dinamarca), Keyna Eleison (Brasil), Kodwo Eshun & Anjali Sagar (Grupo Otolith Group, Reuni Unido), Theaster Gates (EEUU), Adler Guerrier (Haití–EEUU), Leslie Hewitt (EEUU), Sasha Huber (Finlandia), Patricia Kaersenhout (Holanda), Joiri Minaya (República Dominicana–EEUU),
Oscar Murillo (Colombia–Reino Unido), Rosana Paulino (Brasil), Veerle Poupeye (Bégica–Jamaica), Pepón Osorio (Puerto Rico).

Se incluyen también las rúbricas de Juan Sánchez (EEUU), Dread Scott (EEUU), Roger Guenveur Smith (EEUU), Claire Tancons (Guadalupe–EEUU) y William Villalongo (EEUU).

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here