La pintura dominicana se hizo presente durante IV edición de la Semana de América Latina y del Caribe que celebra la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la ciudad de París, Francia, la sede del Organismo multilateral.

El conjunto de la exposición pictórica denominada “Metáforas Marinas: una Mirada Insular”, de la artista y poeta Olivette Santoni, se constituye de lienzo en acrílica y dibujos en técnica mixta, con collage de diversos materiales que destacan por su luminosidad y textura.

De profundo contenido simbólico, la obra de Santoni puede ser descrita como una reflexión visual de elementos propios del Caribe y del imaginario del artista, cuyo trazo preciso se conjuga con la intensidad de los colores y la armonía de las formas que, esquivas y casi traslúcidas, discretamente revelan las obsesiones de la artista.

En esta obra “hay mucho pensamiento, hay mucha abstracción, hay mucho de que”, puntualizó la responsable de la sección de Eventos Culturales y Conferencias de la UNESCO, Tania Fernández Toledo, quien elogió profusamente la calidad de los trabajos expuestos.

De su lado, Santoni se refirió a su “pasión” por el mar Caribe. “Vivir en el Caribe constituye una gran dicha y un gran privilegio, por los colores, por su aire, por la naturaleza tan vívida y vigorosa que nos rodea”, puntualizó, aprovechando para agradecer al embajador José Antonio Rodríguez la excelente labor de divulgación y promoción de los artistas dominicanos que actualmente realiza, a la cabeza de la Delegación de la República Dominicana ante la UNESCO.

Con una variada muestra de la creatividad de nuestros artistas y artesanos, la Delegación de la República Dominicana ante la UNESCO volvió a deslumbrar al público, entre los que figuraron representantes de otras delegaciones, así como personalidades de la escena cultural parisina.

“Esta actividad se inscribe en los esfuerzos que realizamos para dar a conocer al mundo nuestra cultura, su riqueza y diversidad”, explicó el delegado dominicano, el Embajador José Antonio Rodríguez Duvergé, quien inaugurara la actividad el pasado lunes 3 de junio, en su calidad de presidente del Grupo de América Latina y el Caribe ante la entidad multilateral.

El diplomático se refirió, además, a la importancia de desarrollar una diplomacia cultural activa, capaz de posicionar mundialmente a la República Dominicana como la tierra de creatividad y profunda prolijidad artística que siempre ha sido. “Mostramos al mundo la creatividad que caracteriza al pueblo dominicano”, puntualizó vehementemente.

Esperamos tu comentario