Diseño de los artistas

Darle una segunda vida a nuestra ropa, a partir de creaciones artísticas es el objetivo de la exposición “Upcycling Jeans”, que se presenta las instalaciones de Galería 360.

En esta propuesta los artistas Elías Guzmán, Daysi Campusano Caridad Javier se inspiraron y seleccionaron las aplicaciones para cada diseño exclusivo dándole una segunda vida a cada prenda de vestir.

“Cada chaqueta es una pieza única y exclusiva, con lo cual le hemos aportado autenticidad a nuestras prendas”, aseguran los artesanos, quienes agradecieron a su colega Johanna Rivera por acompañarles en este proyecto como artista invitada.

Detalles bordados, restos de telas brillantes, piedras, toques étnicos y criollos, pintura a mano, son algunas de las técnicas utilizadas por los artistas, siempre aprovechando todos los materiales contribuyendo con Residuos Cero.

En la presentación realizada en este centro comercial, los artistas afirmaron que esta es una tendencia que vuelve temporada tras temporada en todas las pasarelas de Europa.

Indicaron además que con la compra de estas piezas, los dominicanos aportan a los proyectos sociales de emprendimientos femeninos implementados por la “Fundación Juana Fiquín”, “Cayey Handmade Shop” y el “Proyecto de mujer”.

Daysi Campusano, Jeidi Santana, Luz Escotto, Rossy Escotto y Caridad Javier

La clásica chaqueta o jacket jean, vaquera o denim, es una prenda cómoda y atemporal, idónea para todo el año y ocasión. Cada uno de estos artistas han transformado y customizado dichas piezas, inspirados en la cultura del reciclaje, solo agregando aplicaciones de otras telas y materiales logrando así ‘una segunda vida’ a través del ‘desarrollo sostenible creativo’ y contribuyendo con el movimiento ‘Zero Waste’ para proteger el planeta.

Esta exposición forma parte del programa de responsabilidad social y campañas de cuidado del medio ambiente de Galería 360, con la cual abre sus puertas a estos artesanos, artistas y diseñadores, quienes presentan una propuesta de segunda oportunidad para piezas de Jeans y así promover un consumo responsable y la cultura del reuso y utilización de materiales reciclados.

Elías Guzmán y Yefris Fernández

Sobre los artistas

Daysi Campusano, es una artista plástica que cuenta con una amplia trayectoria en el mundo del arte, participando en diversas exposiciones locales e internacionales, como la exposición: “Paréntesis de la Mirada”, en la ciudad de Barcelona, España. Es fundadora de “Arte en Coro”, cuya finalidad es brindar un espacio para adultos y niños, donde cada quien crea su obra de arte paso a paso con una guía artística mientras comparte en un ambiente social y divertido.

Caridad Y. Javier es maestra del arte reciclado con más de 15 años de ejercicio. Tiene vasta experiencia en el manejo de técnicas artesanales empíricas como el macramé, bordado a mano, accesorios de diferentes materiales, repujado en aluminio. Estudió auxiliar de joyería en el Centro Nacional de Artesanía (Cenadarte). Se ha especializado en el reciclaje creativo. Imparte talleres creativos siempre con el lema “Reciclaje y protección al medio ambiente”.

Elías Guzmán Paredes, un diseñador de modas-Artesano oriundo de Santiago de los Caballeros. Desde muy joven inició como manicurista, pedicurista y maquillista pasando a organizar eventos sociales, culturales. También, ha creado vestuarios individuales, de fantasía y típicos. Se inició como diseñador de todo tipo vestuarios de carnaval, típicos, fantasía y artesanías en el año 2001. Trabajó en compañía de Víctor Erarte desde el 2002, en el área de Confección de Vestuarios y Montajes Decoración de Eventos, y confeccionando vestuarios para las comparsas del Distrito Nacional, Santiago y Mao, entre otras.

Durante 6 años, ha trabajado como diseñador de vestuarios para la revista Nexxus Ballet en Bávaro y Punta Cana, dirigida por Jayro Grullón. Es “Artesano de Carnaval” certificado por Cenadarte y el Ministerio de Cultura. Ha confeccionado trajes de fantasía y típicos para candidatas en el Miss República Dominicana Universo desde el 2003, donde tuvo la oportunidad de trabajar en conjunto con Leonel Lirio en la confección del traje típico de Amelia Vega utilizado en el Miss Universo 2003, resultando ganador del primer lugar, y en otros años de igual manera e confeccionado trajes para otras candidatas. En 2019, confeccionó el traje típico para la candidata, Génesis Camila Suero, el traje que se denominó “Diosa Atabey”, con el cual obtuvo el premio al “Mejor Traje Típico en el Miss República Dominicana Universo”. Actualmente, cursa la carrera de Diseñador de Modas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here